Teder promueve el ahorro y eficiencia energética en pymes turísticas

Teder promueve el ahorro y eficiencia energética en pymes turísticas

La iniciativa financiada por Fundación Caja Navarra va dirigida
a los 200 alojamientos de Tierra Estella

Conseguir un territorio respetuoso con el medio ambiente es el objetivo principal de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el grupo de desarrollo local Teder. Un proyecto de ahorro y eficiencia energética dirigido a pymes turísticas y que se extenderá al visitante buscando la implicación de las dos partes fundamentales del sector: dueños y empleados de alojamientos y viajeros que eligen Tierra Estella como destino turístico. Su materialización es posible gracias al aporte de 10.000 € de Fundación Caja Navarra.

El turismo rural en Tierra Estella es una alternativa de empleo, fuente de riqueza y una opción para todas aquellas personas que quieren seguir viviendo en el medio rural. Para que así continúa siendo, el proyecto persigue mejorar la competitividad económica de las pymes turísticas de Tierra Estella mediante propuestas de ahorro y eficiencia concretas en estas instalaciones.

Así, se realizará el análisis de seis empresas turísticas y se obtendrán informes energéticos con propuestas de mejora. A la par, se llevarán a cabo dos procesos formativos para la capacitación de las personas responsables de las empresas turísticas, que constarán de dos sesiones donde se enseñará a analizar la factura eléctrica y se explicarán las posibilidades de ahorro energético a través de distintos sistemas de iluminación, climatización, ACS, utilización de energías renovables etc.

Al acto asistieron David Labeaga y Mariví Sevilla, técnico y presidenta de Teder, respectivamente y Javier Fernández Valdivieso, director de la Fundación Caja Navarra. Éste último destacó el valor de todos los proyectos presentados hasta ahora por parte de le entidad local. “Año a año, vuestros proyectos son de los mejor valorados dentro de la convocatoria. Es un lujo para nosotros poder colaborar y llevar a cabo nuestra misión en Tierra Estella”, puntualizó.

La parte de sensibilización e implicación al turista y visitante se llevará a cabo a través de la campaña ‘Dejando huella’ –creada y desarrollada por Calle Mayor- que repartirá, entre quienes los soliciten, materiales divulgativos y educativos para promover el consumo responsable de energía entre sus clientes. Con ese objetivo, se les hará entrega de un expositor que contendrá folleto informativos que recogen en su interior un decálogo de acciones básicas para cumplir durante la estancia. Para materializar este compromiso, los clientes podrán dejar su huella dactilar impregnada en tinta en un libro que, simbólicamente, dará vida a nuevos árboles. Cada huella será una hoja del nuevo árbol.

Destinados al público infantil, se repartirán en los alojamientos cajas de pinturas y libros con ilustraciones para colorear con mensajes de ahorro y eficiencia energética que los niños pueden poner en práctica. En total se han editado 100 expositores, 100 libros de huellas, 2.000 dípticos informativos y 1.000 libros infantiles.

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