Previa a la creación de empresas, Teder atendió 159 consultas en sus oficinas de Estella Viana y Améscoa Baja. Precisamente y a pesar de la crisis económica, desde Teder aseguraron que las consultas crecieron en este 2009. “El número de atenciones ha subido un poco respecto al año pasado, pero ahora existe mayor dificultad para conseguir la financiación”, aseguró Cristina Roa, gerente Teder. Del total de consultas, 59 procedían de localidades con poblaciones de menos de 500 habitantes “lo que pone de manifiesto que la gente quiere seguir viviendo en sus localidades”, aseveró Roa.
En lo que respecta al sector productivo de las empresas creadas, 20 se enmarcan en el sector servicios y 3 en la construcción. Y en cuento a la tipología, el 87% son empresarios individuales y el 13% se constituyeron como sociedades irregulares. En el capítulo de inversiones, Teder estimó una media de 30.000 euros por negocio puesto en marcha con una ayuda media de 8.500 euros.
41 proyectos
Sin duda, la mayor fuente de financiación de proyectos de desarrollo rural llegó a través de los fondos comunitarios del Eje 4 Leader, con una cifra total que se eleva hasta los 826.266 euros. Con esta cantidad fue posible la ejecución de 41 proyectos articulados en tres parámetros: estrategias de desarrollo local sobre competitividad -43.750 euros-, estrategias de desarrollo local sobre medio ambiente y entorno rural -68.946 euros- y estrategias de desarrollo local sobre calidad de vida y diversificación de zonas rurales -713.570 euros-.
Los proyectos adquirieron una gran variedad de vertientes basadas en la promoción del ecoturismo y productos de la zona; en la recuperación y acondicionamiento de zonas naturales; actividades en torno a la Vía Verde; creación y desarrollo de microempresas; fomento de actividades turísticas; dotación de servicios básicos para al economía y población rural; renovación y desarrollo de poblaciones rurales; conservación y mejora del patrimonio rural y en actividades de formación e información de los agente intervinientes en el eje 3.
Otros ejes de actuación
En lo que respecta a otras líneas de actuación de Teder, la asociación a través del programa de formación ‘Acércate @ las TIC’ puso en marcha durante 2009, 25 cursos en 22 localidades diferentes y en los que participaron alrededor de 270 personas. Así, en los cuatro años de vida de este proyecto se ha formado a más de 1.000 personas. Por otro lado, en la Agenda Local 21 se ha continuado con el proceso de actualización iniciado en 2008 y de las 66 localidades integrantes, ya se han visitando 56.
Asimismo, Teder, impulsora de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, realizó durante el 2009 la adecuación de la iluminación del túnel de Acedo, organizó un concursote fotografía y las dos jornadas del ‘Día de la Vía Verde’.