El servicio de asesoramiento empresarial es uno de los pilares sobre los que se sustenta la actividad de Teder, cuyo balance anual lo dieron a conocer en rueda de prensa la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Marivi Sevilla, y el técnico José Luis Echeverría.
Echeverría se refirió al balance sobre el Eje 4 Leader en el periodo 2007-2013, otro de los fundamentos de Teder, que ha llevado dos años de retraso –en mayo de 2015 se realizaba el pago de los últimos expedientes certificados. En este periodo se tramitaron ayudas por importe de 3’5 millones de euros en 166 proyectos con una inversión total de 6’88 millones de euros.
Durante 2015, Teder ha puesto en marcha la Estrategia Participada de Desarrollo Local en Tierra Estella, orientada al nuevo periodo de ayudas, 2014-2020, en el que Tierra Estella ya tiene asignada una partida de 3’77 millones de euros. Con el nuevo Plan de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra recientemente aprobado, se espera que no sea antes del verano –finales de junio y principios de julio- cuando el Gobierno de Navarra publique la primera convocatoria de ayudas y cuando las entidades públicas puedan presentar los primeros proyectos.
Gracias a la Fundación Caja Navarra, Teder ha llevado a cabo en el último año varias iniciativas: el cálculo y verificación de la huella de carbono del esparrago de Navarra, charlas y formación sobre eficiencia energética a escala local dirigida a la población y a las entidades, y el proyecto Identidad, Creatividad y Patrimonio Cultural en Tierra Estella, en el que 22 Ayuntamientos y sus vecinos realizaron una obra de arte que después formó parte de una muestra colectiva y de un catálogo.
Otros proyectos
El Punto de Infoenergía atendió a 56 personas, 67 empresas y a 31 entidades privadas (comunidades de vecinos) y estudió 60 contratos de entidades locales, lo que supuso un ahorro total de 273.000 kWh y 166.000 euros.
La labor de Teder se completó con la contratación a través de Bienestar Social de un coordinador y 10 peones para servicios de interés general y social en Allín, Ancín, Estella, Genevilla, Olejua y Murillo de Yerri; la gestión de la Agenda Local 21 en Tierra Estella; acciones en la Vía Verde del Vasco-Navarro, como el Día de la Vía Verde o la II Edición del Pincho Trufado Solidario, y otros servicios genéricos como la participación en 22 jornadas técnicas, reuniones y talleres y la recepción de varios reconocimientos.