Tanatorios Irache-San Agustín
En un momento complicado, la mayor profesionalidad, solidez y experiencia a tu servicio
En 2004 comienza su andadura en el polígono Merkatondoa, 14. Un año después, San Agustín (fundado ya en 1988) pasaría a formar parte del grupo, situándose Tanatorios Irache como el centro de asistencia funeraria de referencia en la ciudad del Ega y en toda su zona de influencia.
Más de 40 años avalan a este grupo que consigue, a partir del trabajo del equipo más preparado, un entorno cómodo y sin preocupaciones en un proceso de duelo.
El servicio funerario comprende: velatorio en tanatorio, acondicionamiento y conservación del cadáver (que incluye tanatopraxia y tanatoestética), traslados, incineración, inhumación, coordinación con servicio de floristería y marmolería, prensa… Además, atendiendo a la dificultad del proceso de duelo, Tanatorios Irache cuenta con el mejor asesoramiento en materia psicológica, para afrontar la pérdida.
ANDOSILLA – AZAGRA – ESTELLA – LARRAGA – LERÍN – LODOSA – LOS ARCOS – MENDAVIA – PUENTE LA REINA – SAN ADRIÁN – SARTAGUDA – SESMA
Servicio 24 horas, los 365 días del año.
Tfno. 948 55 14 15
Tanatorios Irache cuenta con 16 centros en Tierra Estella, 63 en toda Navarra
Por otro lado, los centros de Estella (Merkatondoa y San Agustín) acogen también a multitud de pueblos de la merindad: Valle de Guesálaz, Yerri, Allín, Lana, Valdega, las Améscoas, Metauten y la Solana además de las poblaciones de Ayegui, Allo, Arróniz, Dicastillo, Villatuerta, Oteiza, Abarzuza, entre otras muchas. Todas estas zonas y pueblos son atendidos por Tanatorios Irache, ya que guardan una extensa tradición a la hora de velar a sus difuntos en la localidad.
El grupo Tanatorios Irache es precursor en el sector funerario en Tierra Estella. Cuenta con personal cualificado en toda Navarra y, por tanto, tiene la capacidad de realizar recogidas en todo el territorio foral las 24 horas del día y los 365 días del año. Con 85 empleados en plantilla y más de 60 centros en toda la comunidad, Tanatorios Irache es la única que se dedica en exclusividad a la gestión de cementerios.
Javier Napal Goizueta, coordinador del grupo en Estella-Lizarra, de cerca:
¿Cómo fueron sus inicios en Tierra Estella?
En 1980 existían dos empresas dedicadas al servicio funerario en Estella. Una de ellas pertenecía a Josefina Zufiaurre, dueña de la funeraria Echegoyen. Ella no quería que la empresa se perdiese con ella y me ofreció asociarme. Yo por aquel entonces tenía una empresa de ambulancias y decidí dar el paso. En 1988, se gestó construir el Tanatorio San Agustín y en 2005, pasamos a formar parte del grupo Tanatorios Irache.
¿Cuántos servicios ha realizado a lo largo de su vida?
Llevo ejerciendo en este trabajo 38 años, seguramente haya realizado más de 10.000 servicios. Tengo más gente conocida en el cementerio que fuera, [sonríe].
¿Ha cambiado el oficio en estos años?
La sociedad va evolucionado, igual que la profesión. Antes, las líneas las marcábamos desde el tanatorio; ahora la gente tiene las cosas más claras. Nuestra labor requiere en este momento un tratamiento mayor: tanatopraxia, tanatopraxia, tanatoestética, atención psicológica para la ayuda al duelo, gestión de cementerios, en definitiva, coordinación y organización de todo el servicio funerario.
¿Hablar de temas funerarios sigue siendo un tema tabú?
Un poco sí, pero también se ha evolucionado en esto. Ahora, desde los principios religiosos, se acepta más la incineración, por ejemplo. También se ha avanzado mucho respecto a esto: contamos, incluso, con urnas biodegradables hechas con arena de playa y productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente.