
Al frente de la clase se encontraba Ana Isabel Los Arcos, consultora de belleza independiente, que les explicaría nociones básicas de maquillaje. Comenzaba a las seis de la tarde una clase teórico-práctica. “Ahora empiezan muy jovencitas a maquillarse. Antes había muchos tabús y la mujer estaba más en casa, pero ahora las cosas han cambiado y ya con catorce años en muchos casos se pintan a diario”, apuntaba la encargada del taller. Todas las indicaciones irían indicadas para un maquillaje acorde a la edad de las participantes.
Leire Mauleón Jiménez, de 15 años, fue la modelo de una sesión práctica en la que las chicas siguieron los consejos de la monitora. “Lo más importante es que os cuidéis la piel. Todo lo bien que lo hagáis desde ahora lo agradeceréis dentro de unos años”, decía Ana Isabel Los Arcos. Paso por paso, el proceso continuó con la base de maquillaje, lo más parecida al tono de piel de cada chica, seguido por los ojos, los labios y los pómulos. El intercambio de pinturas, las miradas en los espejos y las preguntas sobre dudas protagonizaron una divertida sesión de viernes tarde en la casa de la juventud.
• Una buena limpieza diaria de la piel con leche limpiadora.
• Hidratación, si es con factor protector solar, mejor. Conviene proteger la piel del frío y del viento.
• Una base de maquillaje suave para tapar imperfecciones. Si se quiere, un poco de sombra en los ojos y pintalabios de colores naturales.
Título
¿Te maquillas a diario?
Puy Madariaga Armañanzas. 15 años
“Hace como año y medio o dos años que empecé a maquillarme y he venido al taller porque me parece interesante. Yo lo que me hago es la raya del ojo con el eyeliner y el rimmel”.
Irache Escobar de Carlos. 14 años
“Me maquillo los fines de semana, no para ir al colegio. Soy joven, así que le doy importancia a los ojos, más que a los labios, que lo veo para más edad. El fin de semana me maquillo más especial, con sombras. Y también me gusta mirar en Youtube diseños de uñas”.
Amara Astarriaga Chandía. 14 años
“Pocas veces y solamente el fin de semana. La verdad es que he empezado hace poco y soy algo desastre. Hoy quiero aprender algunas cuestiones básicas y, sobre todo, pasar un buen rato con las amigas”.