Seis candidatos para gobernar en Estella

La competencia será menos numerosa en las próximas elecciones municipales de lo que
fue en 2011. Frente a los nueve grupos que se presentaron en aquellos comicios, el 24 de mayo concurren las candidaturas veteranas UPN, PSN, Bildu, Geroa Bai y PP y la recién llegada Ahora-Orain

Frente a los nueve grupos que concurrían en las elecciones municipales de 2011, seis candidatos se verán las caras en los próximos comicios del 24 de mayo. Mientras que unos piden el cambio, el gobierno actual, formado por UPN y PP y con mayoría simple, defiende su gestión. Junto a la regionalista Begoña Ganuza y María Unzué (PP), se presentan como candidatos y cabezas de lista Koldo Leoz (EH Bildu), Ignacio Sanz de Galdeano (PSN), Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) y Marta Astiz, en representación de la nueva candidatura Ahora-Orain, integrada por miembros independientes, de IU y del círculo de Podemos. Los ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la ciudad de los próximos cuatro años.

*De izquierda a derecha en la foto, Begoña Ganuza (UPN), Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), María Unzué (PP-N), Koldo Leoz (EH Bildu), Marta Astiz (Ahora-Orain) e Ignacio Sanz de Galdeano (PSN).

 

BEGOÑA GANUZA BERNAOLA. UPN.
“En esta legislatura la gestión económica ha sido eficaz”

TRAYECTORIA POLÍTICA. Concejal en la legislatura 1999-2003 y alcaldesa de Estella en las dos últimas legislaturas 2007-2011 y 2011-2015.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. Bilbao, 21/10/1958
ESTADO CIVIL. Casada. Tiene dos hijos.
PROFESIÓN. Médico.
PARTICIPACIÓN SOCIAL. Aficionada a andar y la lectura.

¿Qué balance realizas de la legislatura?
Muy positivo, la gestión económica ha sido eficaz. Sin subir las tasas se han mejorado los servicios públicos y hemos tenido Remanente. Estamos satisfechos por el polígono, la Escuela Taller, la llegada de la ESO de Adultos al IES… Nos alegramos de obras en Juan de Labrit y Monasterio de Irache, del alumbrado y el asfaltado de calles. Además, las obras de la carpa Oncineda, San Benito, Iñigo Arista y las Lomas están en marcha; pero lo que más nos satisface es que todos los ciudadanos que acuden a nuestros Servicios Sociales tienen sus necesidades básicas cubiertas.

¿Cuál es la principal necesidad para Estella?
La industria. Y ahora se puede. El Ayuntamiento tiene a su disposición 85.000 m2 urbanizados y listos para las empresas.

¿Cuáles son los pilares del programa para la próxima legislatura?
Industria, comercio, turismo, formación, empleo y políticas sociales. Ya estamos trabajando en todo ello: en la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas, que se instalarían en los edificios de los antiguos juzgados y el conservatorio, una vez rehabilitados; y en nuevas titulaciones para la Escuela Taller, como Monitor Deportivo. Queremos bajar el IAE para incentivar el comercio, subvencionar a empresas para la contratación de desempleados, incentivar el empleo juvenil cediendo espacios en el vivero y poner en marcha un plan del comercio. Otra de nuestras ideas es convertir el centro San Benito en la gran casa de cultura y ubicar en Fray Diego el Centro de Estudios Jacobeos y el Centro de Documentación Digital.

¿Qué no harías nunca en política?
Defender un interés particular partidista ni cobrar sobresueldos. Un político, un sueldo.

¿Te sigues viendo en el sillón de Alcaldía?
Estaré donde me dejen los ciudadanos. Espero y deseo que se vea el esfuerzo de este equipo y que se decidan por UPN porque seguimos trabajando.

¿Dispuesta a pactar con quien haga falta?
No. Los pactos de legislatura los haría con partidos que defiendan la Constitución y el Fuero. Los puntuales no dejarán de lado el ideario de UPN; pactaré proyectos concretos excepto con Bildu y, con el nuevo partido, ya veremos, porque desconozco su ideario. De momento, me llama la atención que el eslogan de Bildu y Podemos coincida con el nombre Ahora-Orain.

RICARDO GÓMEZ DE SEGURA VERGARECHEA. GEROA BAI.
“Dado el ciclo económico, debemos sentar bases sólidas para el futuro”

TRAYECTORIA POLÍTICA. Presidente de Industria y Empleo en la legislatura 2003-2007. En 2007-2011 y 2011-2015, concejal de Nabai en la oposición. Presidente de Gedemelsa en la actual.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. Estella, 18/05/1954.
ESTADO CIVIL. Casado. Tiene dos hijos.
PROFESIÓN. Asesor financiero prejubilado.
PARTICIPACIÓN SOCIAL. Ha sido presidente de la sociedad Peñaguda y es miembro de la sociedad Gure Geroa y de Irujo Etxea.

¿Cuál es la principal necesidad de Estella en estos momentos?
El área socio económica, la industria, el empleo, el turismo y el comercio. Dado el ciclo económico, hay que sentar bases sólidas para el futuro. Apostamos por dividir el área en dos porque hay mucho que hacer: desbloquear otra área del polígono, aplicar políticas activas e implicar al Gobierno de Navarra en el CTEL y el Vivero. También trabajar a fondo en turismo y comercio para que Estella vuelva a ser centro de la Merindad.

¿Cuáles son los objetivos para la legislatura?
En Sanidad defendemos el García Orcoyen, con nuevos contenidos. En Cultura, queremos terminar el Centro de Ocio de San Benito, urbanizar su exterior e integrarlo en Los Llanos. Apoyamos el centro de Estudios Jacobeos en el antiguo ayuntamiento, así como una ruta que guíe a los peregrinos al centro. En deporte, la finalización de la carpa Oncineda y un nuevo baremo para los clubes centrado en la base. Decir también que el bienestar de las personas está en nuestro ADN.

¿Qué valoración realizas de la actual?
Nuestra posición ha sido clara. Que los ciudadanos no paguen la falta de acuerdo de los políticos, dejando de lado los intereses partidistas. Puede haber chocado el acuerdo de Presupuestos con UPN, pero siempre hemos pensado en Estella y/o Lizarra. A pesar de ello no valoramos positivamente la gestión del Gobierno.

¿Qué expectativas tiene el partido?
Aunque ahora seamos uno -Aralar salió del grupo-, pretendemos mejorar el resultado de dos concejales de las pasadas elecciones. En cuanto a la situación general, se percibe que la gente quiere el cambio y la participación. Nosotros, también.

¿Qué no harías nunca en política?
Política excluyente. Me gustaría que cada grupo tuviera su presidencia de comisión en el Ayuntamiento.

¿Dispuesto a pactar con quien haga falta? ¿Te ves en el sillón de Alcaldía?
Somos capaces de acordar con todos, aunque tenemos líneas rojas, no de siglas sino de políticas excluyentes. Nunca apoyaríamos una Alcaldía sin compromiso, ilusión, honradez, ganas de trabajar ni capacidad de gestión. En cuanto al sillón, lo haría bien.

MARÍA UNZUÉ RUIZ. PP
“Hay que explotar el patrimonio para atraer turismo y revitalizar la ciudad”

TRAYECTORIA POLÍTICA. Fue concejal del Ayuntamiento de Echauri. Presidenta de la Comisión de Mujer del Ayuntamiento de Estella en la actual legislatura.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. Pamplona, 8/6/1976.
ESTADO CIVIL. Casada. Tiene dos hijas.
PROFESIÓN. Abogada.
PARTICIPACIÓN SOCIAL. Socia del Casino Español y miembro Alumni de la UN.

¿Qué valoración realizas de la actual legislatura?
Se podía haber hecho más, pero algunos partidos han hecho política con temas como el Plan General o los presupuestos y han puesto palos en las ruedas. Ha habido gente que ha sumado por el progreso de Estella y otros solamente han infundido negativismo. El PP ha sido bueno para la ciudad, ha aparcado las diferencias y, en vez de sacar réditos, ha sumado apoyos para que salgan adelante las inversiones.

¿La principal necesidad de Estella en estos momentos?
Subsanar el déficit de puestos de trabajo. Muchísimos vecinos se ven obligados a desplazarse para trabajar. Tenemos que ponernos las pilas y traer industria. El desbloqueo del polígono ha sido muy importante.

¿Objetivos para la legislatura?
Seguir con el polígono, acondicionarlo. Seguir invirtiendo en instalaciones deportivas, como el polideportivo y Oncineda, y explotar el patrimonio para atraer turismo y revitalizar el centro de la ciudad.
También me parece importante unir lazos con nuestros vecinos franceses porque tienen mucho que enseñarnos sobre el turismo y el Camino de Santiago.

¿Qué es lo que nunca harías en política?
Trabajar por mis propios intereses. Los políticos estamos para servir a los ciudadanos, no para sacar réditos personales.

¿Qué expectativas tiene el partido? ¿Te imaginas en el sillón de alcaldía?
Nunca doy números, soy muy mala. En política municipal importa la persona más que las siglas. Por eso defiendo las listas abiertas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

¿Dispuesta a pactar con quien haga falta?
No estoy dispuesta a traspasar líneas rojas. Jamás pactaré con Bildu, sí con partidos constitucionalistas y moderados. El PP ha de velar por los intereses de los ciudadanos y no defraudar ni a sus votantes ni a sus afiliados.

KOLDO LEOZ GARCIANDÍA. EH BILDU
“La juventud ha de desarrollarse social, económica y laboralmente en su ciudad”

TRAYECTORIA POLÍTICA. Concejal de Bildu en la actual legislatura 2011-2015.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. Pamplona, 9/11/1979.
ESTADO CIVIL. Pareja de hecho. Tiene una hija de diez meses.
PROFESIÓN. Cursó Magisterio. Actualmente, comerciante.
PARTICIPACIÓN SOCIAL. Miembro del Club Trikua Kirol Elkartea y afiliado de LAB.

¿Qué valoración realizas de la actual legislatura?
Ha sido una legislatura mala, metidos en el túnel del tiempo. El Ayuntamiento ha trabajado de manera personalista con la alcaldesa que hacía y deshacía y manejaba el dinero a su antojo. No ha tenido en cuenta a todos los partidos ninguneando a parte de la ciudadanía. En cuanto a Bildu, ha fiscalizado a UPN para que no campara a sus anchas, acordando con otros grupos asuntos como las bases de ejecución o la ordenanza del euskera.

¿Qué es lo que nunca harías en política?
Lo que nunca haría en mi vida personal: no engañaría, no me lucraría, intentaría hacer todo como si fuera mi casa.

¿Cuál es la principal necesidad de Estella?
Que el Ayuntamiento se ponga a disposición de la ciudadanía y no al revés. También tenemos el problema del paro y la vivienda y faltan opciones para los jóvenes. La juventud ha de poder desarrollarse social, económica y laboralmente en su ciudad.

¿Objetivos del partido para la legislatura?
Hablamos de objetivos marcados en asambleas, muy ambiciosos pero que nos permitirán seguir avanzando. El primero sería el polígono industrial, que ahora hay que llenarlo con pymes. Apostamos también por revitalizar Estella como centro comercial. También defendemos la Merindad y queremos desarrollar y hacer cumplir la ordenanza del euskera.

¿Qué expectativas tiene el partido? ¿Te ves en el sillón de Alcaldía?
Ganar las elecciones y, sí, me veo en el sillón de alcaldía. ¿Que es una responsabilidad grande? Está asumido desde el primer momento.
Si sacamos cinco concejales, contando los cuatro actuales y uno más de Aralar por Jesús Mª Chasco, estaría muy bien resuelto. Con seis hablaríamos de la lista más votada.

¿Dispuesto a pactar con quien haga falta?
Sí, si es por el bien de Estella, en base a programa y si nos ponemos de acuerdo en lo fundamental. Con disposición a trabajar conjuntamente no tendríamos problema en que las áreas se repartan.

MARTA ASTIZ CALATAYUD. Ahora-Orain
“Somos gente cercana y con ganas de aportar cosas nuevas”

TRAYECTORIA POLÍTICA. Encabeza como independiente la candidatura que concurre por vez primera a las elecciones.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. Estella, 22/12/1984.
ESTADO CIVIL. Soltera y sin hijos.
PROFESIÓN. Psicóloga. Actualmente, desempleada.
PARTICIPACIÓN SOCIAL. Colabora con colectivos de mujeres de la ciudad. Vinculada al C.B. Oncineda.

¿Cuál es la principal necesidad de Estella en estos momentos?
Recuperar la cercanía entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, que la gente vea que puede ir al ayuntamiento y que sus cosas salen adelante.

¿Cuáles son los objetivos de la candidatura para la próxima legislatura?
El tema económico es complicado, pero uno de nuestros ejes, la participación ciudadana, no cuesta dinero. Defendemos una mejora de la gestión de los servicios públicos y su calidad; que todas las áreas del Ayuntamiento tengan el valor que se merecen, como cultura, y la mejora de los espacios públicos. Estella necesita un aire nuevo y el embellecimiento del casco antiguo.

¿Qué valoración realizas de la actual legislatura?
Destaco la lejanía entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. La ciudad vive en la monotonía, aunque la gente reacciona con iniciativas; por ejemplo, los jóvenes con las fiestas del Puy.

¿Cómo se define Ahora-Orain Estella-Lizarra?
Somos un grupo de gente independiente, la mayoría sin vinculación política, de Estella y de diferentes ámbitos como la educación, la cultura, el deporte y los colectivos. Estamos en la calle, en los bares, y tenemos ganas de aportar nuevas cosas.

¿Qué expectativas tiene la candidatura? ¿Te ves en el sillón de Alcaldía?
Vamos a ganar. La situación está muy abierta y esto es positivo e ilusiona. Puede ser el momento del cambio. Hemos trabajado tanto en formar la agrupación que sabemos que vamos a hacer un buen trabajo. Claro que me veo en la Alcaldía, soy una persona muy responsable socialmente y tengo un gran equipo detrás.

¿Qué no harías nunca en política
Nunca estaría en política por estar, sin motivación política ni motivación por Estella. Tampoco por poder ni por dinero y, por supuesto, nunca se me ocurriría robar.

¿Dispuesta a pactar con quien haga falta?
Pactaríamos con quien de verdad opte por hacer las cosas de manera diferente. Pactaríamos por un cambio con Geroa Bai, Bildu y el PSN.

IGNACIO SANZ DE GALDEANO. PSN
“Nunca volvería atrás acuerdos que han supuesto una inversión”

TRAYECTORIA POLÍTICA. Se inicia en política en 1987. De 1991 a 1999, primer teniente de Alcalde con Castejón. De 1999 a 2003, concejal socialista. En 2007, secretario General de la Agrupación Socialista de Estella.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. Estella, 25/06/1944.
ESTADO CIVIL. Casado. Tiene tres hijos y cuatro nietos.
PROFESIÓN. Actualmente jubilado. Trabajó en Vresa.
PARTICIPACIÓN SOCIAL. De 1967 a 1972, secretario y tesorero del Club San Miguel. Del 80 al 87, presidente de la Apyma de Remontival y del 92 al 2013, prior de la Veracruz. Actualmente, viceprior.

¿Cuál es la principal necesidad de Estella en estos momentos?
El empleo. De él se deriva todo lo demás. Estella en cuanto a instalación de empresas ha de facilitarlo igual que nuestros vecinos.

¿Qué no harías nunca en política?
Volver atrás acuerdos logrados que han supuesto una inversión. Aunque no sea de nuestro gusto, hay que mantenerlos, para no paralizar Estella. Por ejemplo el polígono industrial. Aunque no nos guste cómo se ha hecho hay que seguir adelante.

¿Objetivos del partido para la legislatura?
La educación, el empleo, el patrimonio y la Merindad, siempre con comunicación, transparencia y participación. En Educación defendemos la creación de nuevas titulaciones, como las Artes Gráficas. En Industria, apostamos por mancomunar los diferentes polígonos industriales y por crear infraestructuras. En Estella tenemos polígonos pero no tenemos energía, ni agua ni redes. En cuanto a Patrimonio, no se vende lo que tenemos. Sin el grupo de voluntarios, San Pedro y el Santo Sepulcro, a pesar de sus rehabilitaciones, permanecerían cerrados. Apostamos por la creación de una escuela de Turismo y Hostelería y por el proyecto de Parador Turístico. En cuanto a la Merindad, decir que hay que hay que volver a creer en ella.

¿Dispuesto a pactar con quien haga falta?
Estoy dispuesto a acordar con quien haga falta, a sentarme con todos los grupos políticos, a poner los proyectos sobre la mesa y a llegar a acuerdos.

¿Qué expectativas tiene el partido en estas elecciones?
Todas. No hemos ido a pensar en tres, cuatro, cinco concejales. Tenemos un diagnóstico de Estella con más de 6.000 visitas y 630 iniciativas y aportaciones al programa, por lo que no es nuestro programa sino el de la gente. Nuestras expectativas son las expectativas de los ciudadanos. En cuanto a la Alcaldía, ¿por qué no?

Título

Título

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies