Semana Santa, tiempo de procesiones, tiempo de vacaciones. Compatibles ambas opciones, Calle Mayor pregunta en este número sobre el sentido tradicional de la Semana Santa, sobre si ha variado o si la gente sigue valorando el aspecto cultural de este periodo del año. Hay quien se queda con el descanso vacacional, quien defiende el peso de la tradición religiosa y su sentimiento y quien opta por ir de vacaciones y ver la procesión del lugar en el que se encuentra.
Mª Pilar González Oyaga
Edad (-). Murieta
Autónoma
“Antes era todo muy estricto, demasiado estricto, por ejemplo no podía haber música… Ahora es más relajado,un término medio, y se asocia este periodo con ir fuera, de casa rural, de vacaciones, más que con las procesiones”.
Verónica Todea
42 años. Rumanía
Limpiezas
“Llevo aquí diez años y salgo poco. Soy ortodoxa pero respeto todo porque vivo aquí. De hecho, a nosotros nos gusta ir a ver las procesiones porque es un aspecto cultural y una costumbre distinta a la nuestra. También creo que la gente que va lo disfruta”.
Carlos Caicedo
63 años. Colombia
Albañil.
“Yo lo veo igual. Para mí es un periodo del año muy bueno. A nosotros nos gusta asistir a la procesión y este año había mucha gente. El pasado hizo más invierno y hubo menos gente”.
Noelia Garín Heredia
37 años. Labeaga.
Administrativa
“Pienso que sí, yo personalmente asocio la Semana Santa más que con las procesiones con otro tipo de cosas como las vacaciones, descansar o ir fuera”.
Miguel Ocaña Arizcorreta
60 años. San Sebastián
Ingeniero
“Pienso que la Semana Santa está más asociada a las vacaciones y que se ha perdido el sentido religioso, pero es una evolución natural. Aunque dé pena, las cosas cambian”.
Jesús Antonio Blasco Bujanda
69 años. Los Arcos. Jubilado
“Pienso que no se ha perdido, es más, que se está fomentando, igual en otras regiones más que aquí. Pienso que es una parte de nuestra cultura que hay que mantener. Yo soy de los que van a las procesiones y, si estoy fuera de vacaciones, voy a ver la que toca, concretamente este año la de Palencia”.