La crecida del río atrajo a niños y mayores. El sábado sobre todo, cuando el Ega alcanzó su altura máxima, numeroso público se congregó a lo largo del curso a su paso por Estella, pero también en otras localidades. La crecida, como una amenaza y también como una imagen fuera de lo habitual, ejerció su poder de convocatoria. Los encuestados de este número hablan también de morbo, del espectáculo que brinda la fuerza de la naturaleza y de la preocupación por posibles daños.
Mª Jesús Amillano San Martín
65 años. Estella
Jubilada
“Yo pienso que la novedad, la posibilidad de que pueda desbordarse. Morbo más que todo. Yo no pude ir a ver cómo iba el río el sábado y cuando me acerqué el domingo ya estaba más bajo”.
Juan Ramón Landa Esparza
60 años. Villatuerta
Jubilado
“El agua es uno de los motivos de vida y nos atrae. Es como un incendio, cuando pasa algo que se sale de la rutina nos llama la atención. En Villatuerta el río creció mucho el sábado, nunca ha estado tan alto desde que se dragó en 1992. No causó problemas pero el agua pasó por fuera del puente”.
Aida Pinillos Eraul
26 años. Estella
Peluquera
“Vivo al lado del río, así que no lo puedo evitar. La verdad es que cuando crece llama la atención, vas a verlo porque te interesa y te preocupa. Aunque veas las fotos que te envían, te tienes que acercar a verlo por ti misma”.
Alberto Irulegui León
40 años. Estella
Operario
“Fui a ver el río el sábado por la noche. Salía de trabajar y a la bajada de Murieta me acerqué a ver cómo estaba. Hay algo de morbo, ver la fuerzas con la que baja. Casi esperas que se salga por ver el espectáculo de la naturaleza”.
Nieves Uriarte Rabert
47 años. Estella
En paro
“Mi marido tiene huerta en Valdelobos y fui a ver cómo iba el río por la preocupación de si subía o no. ¿Qué tiene? Puede ser el miedo a que suba mucho, o a que se salga, o la curiosidad de algo diferente”.
José Félix Landa Acedo
47 años. Etayo.
Obras Públicas
“Estuve con los hijos viendo la típica bola y la crecida en la calle Mayor. Soy de aquí, es una situación diferente, y por eso vamos a verlo. Por cierto, una sugerencia: ahora es momento de limpiar el cauce, sobre todo desde el puente de la Cárcel hacia arriba, porque hay mucha maleza y se pueden evitar males mayores”.