
El diseño de la campaña ‘Que reaproveche / Birron egin’ ha sido transferido al Consorcio de Residuos de Navarra por la Mancomunidad de Montejurra y la asociación TEDER en el marco del proyecto Navarra Circular apoyado por el Gobierno.
Los envases son reutilizables y de material compostable para que una vez usados se puedan depositar en un compostador o en el contenedor orgánico. Junto a los recipientes, los locales repartirán unas cajas de cartón para transportar el envase y evitar así la utilización de bolsas de plástico. Además, los restaurantes y bares participantes señalarán las cartas de menú con una pegatina que ilustra esta campaña y que invita a los clientes a aprovechar los excedentes de comida elaborada.
El Consorcio de Residuos, promotor de esta campaña de reparto de envases, está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztán, Bidausi, Bortziriak, Esca- Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe. Los consorcios de desarrollo EDER, Zona Media, TEDER y CEDERNA-GARALUR también colaboran con la campaña dentro de sus zonas de acción.
Asistieron a la presentación, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez -quien aconsejó a los presentes con algunas buenas prácticas para reducir los restos de comida: “planificar bien la compra, no cocinar grandes cantidades, guardar los restos y reaprovecharlos de manera creativa, como por ejemplo, elaborando pinchos”, detalló-, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.
Una campaña publicitaria ideada y diseñada por Calle Mayor
En publicaciones Calle Mayor hemos tenido la oportunidad de idear y diseñar la campaña publicitaria de esta iniciativa. Recordamos que los recipientes son de material orgánico reciclado, biodegradable y reutilizable. Además del recipiente, se han creado cartones para portarlos y un tarjetón con recomendaciones para reducir el desperdicio alimentario en nuestro hogar.