¿Qué sentiste cuando sonó tu nombre como ‘Estrella del Deporte 2016’?
Sentí un hormigueo por todo el cuerpo. No me lo creía porque sé que está mucho más complicado recibir este reconocimiento ya que, cada vez, hay más deportistas prometedores en esta ciudad y merindad. También pienso que es más difícil reconocer a una jugadora que forma parte de un equipo, que a un deportista individual.
¿Esperabas ser la elegida?
La verdad es que no. Era mi tercera nominación y cada vez está más complicado. Parece que se ha cumplido el dicho de “a la tercera va la vencida”.
¿Dónde vas a colocar el premio?
Ya está colocado en el centro de la mesa de la sala de estar de casa de mis padres, en Estella. Creo que se lo debo a ellos y a mi hermana, que siempre han creído en mí y me han apoyado en todas las decisiones que he tomado; me han ayudado a luchar por mis sueños. Por eso, solo les puedo decir gracias y con este premio creo que les agradezco su apoyo.
“Me quedo con lo que se siente al ganar un título, es inexplicable”
Hacemos memoria, ¿cómo empezó tu afición al balonmano?
Mi afición al balonmano empezó con ocho años. En el colegio hacíamos multideporte pero mi hermana, que es dos años mayor que yo, ya practicaba balonmano. Seguí sus pasos y me decanté a probar. ¡Parece que me gustó porque aquí sigo!
Has pasado por varios equipos a lo largo de tu trayectoria, ¿qué destacas de cada uno de ellos?
En el Itxako estuve 14 temporadas, es el club que me vio nacer en este mundillo, donde aprendí muchos valores como persona y como jugadora. Tuve la suerte de tener compañeras y entrenadores con mucha calidad, fui una esponja e intenté absorber lo mejor de cada uno de ellos. En Alicante estuve dos temporadas, era la primera vez que salía de casa y allí fui cogiendo madurez en la pista. En Castro Urdiales estuve otras dos temporadas y allí alcancé uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva hasta que se vio truncada por un accidente y me quedé a las puertas de la Selección Absoluta. Después del accidente estuve media temporada con el Sporting de La Rioja e hice rehabilitación con el Itxako. Quería comprobar si era capaz de volver a jugar a balonmano. Allí volví a sentirme jugadora, volví a disfrutar de este deporte y me sirvió de trampolín para volver a la élite del balonmano.
Actualmente juegas en el Bera Bera, ¿cómo te va?
En el Bera Bera es mi quinta temporada. Con este equipo volví a División de Honor y empecé a ganar títulos. Recibí una llamada para una concentración con la Selección Absoluta y, a día de hoy, estamos peleando por otro triplete.
¿Con qué momento de tu carrera te quedas?
No podría quedarme con uno. De cada equipo y de cada jugadora me llevo algo pero lo que más destacaría es lo que se siente al ganar un título, esa alegría y esa sensación de recompensa por todo el trabajo realizado, es inexplicable.
¿Los momentos más duros?
El momento más duro fue el 22 de febrero del 2011, cuando tuve un accidente de tráfico y vi que mi carrera deportiva se terminaba. Me tuve que operar de la espalda y para mí supuso un gran reto el volver a jugar porque me dijeron que igual no me quedaba bien ni para la vida cotidiana. Así que, como buena estellica, fui cabezona y hasta que no lo conseguí no paré. ¡Y aquí sigo!
Hablemos de la pasada temporada, ¿contenta no?
Sí, la verdad es que estoy muy contenta. Conseguimos repetir el triplete de las temporadas 2012-2013 y 2013-2014. Nos queda la espinita de hacer mejor papel en competición europea porque somos muy ambiciosas pero, en competición nacional, no se puede pedir más. Esperamos seguir así.
¿Cómo ve el balonmano femenino?
El balonmano femenino forma parte de mi vida. Gracias a él soy la persona que soy ahora, me ha ayudado a madurar y a conseguir unos valores como persona. Me gustaría que en los medios de comunicación se le tuviera más en cuenta, ya que es un deporte que engancha, y que las empresas apostaran con patrocinios para darle un mayor empuje e ir profesionalizándolo poco a poco.
¿Qué le pides a la nueva temporada?
En esta temporada nos quedan seis partidos más la competición de la Copa de la Reina. Nos queda lo más bonito y más difícil por disputar. Cada año la liga está más igualada, pero nosotras seguimos trabajando y queremos repetir otro triplete.
Palmarés de Silvia Ederra
– Bronce con la Selección Nacional Júnior, en Finlandia.
– 5 Supercopas de España (2012, 2013, 2014, 2015, 2016) .
– 4 ligas División de Honor (2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016).
– 3 Copas de la Reina (2013, 2014, 2016).