Tras el resultado de las elecciones, ¿esperabas ser el alcalde de Estella?
Desde Navarra Suma vimos que teníamos una posición inmejorable para poder acceder y ser los líderes en los próximos cuatro años. También sabíamos que al no tener mayoría absoluta dependíamos de lo que hicieran el resto de partidos. EH Bildu, Geroa Bai y el PSN intentaron pactar para dejarnos fuera de esa ecuación de gobierno y hasta el 15 de junio no tuvimos claro si íbamos a liderar estos cuatro años.
¿Cómo viviste los días posteriores a las elecciones, mientras se forjaban las posibles negociaciones? ¿Esperabas las decisiones tomadas por PSN, EH Bildu y Geroa Bai?
Los vivimos de manera tranquila y moderada aunque había algo de nerviosismo y tensión porque sabíamos que estaban intentando pactar como así lo expresaron públicamente y eso no podíamos controlarlo. Nos tranquilizaba el hecho de estar muy contentos y orgullosos con los resultados y el tener la confianza de nuestros vecinos.
¿Cómo fue el momento en el que fuiste investido como alcalde?
Es una sensación maravillosa e indescriptible. No sabría cómo describirlo. Me acordé de mucha gente: de mi equipo, de mis padres, de mis hermanos, de mi novia y de todos los votantes. Sentí mucha emoción e ilusión y después, poco a poco, te vas dando cuenta de la enorme responsabilidad que has adquirido.
¿Tenéis claro el nuevo organigrama político del Ayuntamiento para esta nueva legislatura?
Lo único que tenemos ya claro es que Cristina Pérez presidirá la comisión de Turismo y Comercio; Marta Ruiz de Alda, la de Urbanismo y Javier del Cazo, la de Industria.
¿Delegaréis alguna cartera a otros partidos?
La intención es negociar con PSN para llegar a algún tipo de acuerdo porque sabemos que necesitamos el apoyo de otros partidos. Les hemos planteado formar parte de la Junta de Gobierno. Este órgano contempla 5 personas como máximo y las tres tenientes de alcalde, Ana Duarte, Marta Ruiz de Alda y Cristina Pérez ya están elegidas. Si el PSN acepta, tiene un hueco.
¿Cómo ves Estella? ¿Cuáles son sus principales necesidades?
Creo que hay que tomar medidas en cuanto a servicios y empleo. Hay varias zonas de Estella en las que actuar de inmediato para mejorarlas. Lo primero que se está haciendo es una limpieza del barrio de San Pedro y de algunas calles como la Inmaculada, San Andrés y las plazas de la Coronación y de los Fueros. Después de Fiestas de Estella, comenzaremos a realizar obras en la Avenida de Yerri. Las baldosas no están en buen estado y es un peligro para nuestros vecinos. Poco a poco, iremos arreglando las calles que se encuentran con más desperfectos.
Otra de las cuestiones claves es el empleo. Iremos de la mano con Gobierno de Navarra para luchar por la generación de empleo para que Estella se desarrolle y la gente se quede en la ciudad. Tampoco me puedo olvidar del turismo y comercio; dos aspectos directamente relacionados y que estamos ya trabajando. Por poner un ejemplo, próximamente es la Semana Medieval; un evento de gran gancho turístico. Estamos comenzando a trabajar para acreditarla como Semana de Interés Turístico Regional. Si lo conseguimos, la subvención que recibiríamos por parte de Gobierno de Navarra, a partir del año que viene, sería superior.
¿Qué destacarías como positivo y negativo de la legislatura anterior?
Considero negativo que EH Bildu gobernó solo para los ciudadanos de su ideología. Un proyecto positivo fue la nueva gestión de los cines.
¿Gobernarás para todas las ideologías? ¿Qué medidas tomarás para ello?
Nosotros no pensamos en ideologías sino en gobernar para todas las personas. Nuestro gobierno se centrará en el bienestar de nuestros vecinos.
En cuanto a proyectos como el pipican, el gaztetxe, la zona azul, el parking subterráneo y la playa ¿qué determinaciones ha tomado y tomará Navarra Suma?
Pipican: la primera medida que tomamos fue cerrar el pipican. Creo que la plaza de toros no es el lugar propicio para utilizarla como zona de perros. Estamos buscando otros lugares más adecuados. La plaza de toros necesita reformas y además le buscaremos otros usos a lo largo del año como pueden ser eventos culturales, gastronómicos, etc.
Gaztetxe: el tema del gaztetxe tenemos que analizarlo. Nuestra postura es clara. Estamos en contra de cualquier ocupación. Ha sido el anterior equipo de gobierno el que ha permitido que se llegue a esta situación.
Zona azul: en cuanto a la zona azul, el Ayuntamiento tiene firmado un contrato hasta el 23 de febrero de 2020. Hemos hablado con comercios, transportistas y vecinos de la zona y coinciden en que sí hay rotación. Valoraremos hasta febrero cómo funciona y después ya veremos si hay que modificar algo o no.
Parking subterráneo: el parking subterráneo lo que necesita es una mejor señalización. Los paneles informativos existentes están obsoletos y estaría bien llevar a cabo una señalización digital.
Playa fluvial: estamos a la espera de unos informes que se conocerán dentro de muy poco tiempo.
Estamos empezando
a trabajar para acreditar la Semana Medieval como Semana de Interés Turístico Regional
¿Cómo afrontará Navarra Suma el caso Oncineda?
Es un caso judicializado. Respetaremos las decisiones que tome la justicia.
¿Serás un alcalde con Redes Sociales?
Sí. Yo tengo Facebook personal y Navarra Suma es bastante activa en Instagram y también tiene Facebook. Todavía no hay ninguna red social de Alcaldía como tal, lo iremos estudiando.
¿Cómo te gustaría que te recordaran los ciudadanos dentro de cuatro años?
Como a una persona que ha intentado hacer lo mejor por su ciudad desde la humildad, la honestidad y desde la responsabilidad que se me ha atribuido.
Perfil
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Estella, 29/01/1991
EDAD: 28
FORMACIÓN: Diplomado en Ciencias Empresariales. Actualmente realiza el curso de Adaptación en Administración y Dirección de Empresas.
ESTADO CIVIL: Soltero.
PARTICIPACIÓN SOCIAL: Miembro de la banda y del Club Taurino de Estella.
AFICIONES: El pádel, salir a correr, la lectura y la historia.
Estreno como alcalde
Primer abrazo. Fueron tantos… Los más emotivos los de mi familia.
Primer consejo. El de mi padre.
Primer acto oficial. Visita del Ángel San Miguel de Aralar.
Primer comunicado oficial. El de la romería de San Gervás en la cual se anuncia el cartel taurino de las fiestas.
Primeras medidas tomadas como alcalde. El cierre del pipicán y la decisión recuperar institucionalmente los actos religiosos de la visita del Ángel de Aralar y el Corpus Christi.