PRIMER PLANO – Antonio Díaz – Director del C.I. Politécnico de Estella. “La FP tiene que estar cerca de las empresas”

PRIMER PLANO – Antonio Díaz – Director del C.I. Politécnico de Estella. “La FP tiene que estar cerca de las empresas”

El director destaca la necesidad de ampliar la oferta de ciclos para cubrir las demandas del alumnado y del sector empresarial de Tierra Estella

El director del C.I. Politécnico de Estella, Antonio Díaz Martínez, defiende la relación entre los centros de formación y las empresas como una colaboración en la que todos ganan. En esta situación de beneficio mutuo ya se trabaja. De hecho, el centro politécnico ha recibido este año en torno a 50 ofertas de trabajo de las empresas, algunas de las cuales no se pueden cubrir por falta de alumnado. Varias son las demandas del centro que Díaz dirige desde 2007: una mayor oferta de ciclos, más espacios y el acercamiento físico a los polígonos industriales.

¿Qué momento vive la FP en Navarra?
La FP está en auge en estos momentos. El departamento de FP está haciendo un esfuerzo muy grande y una apuesta importante por ampliar la oferta analizando las necesidades de cada lugar. En el Plan Estratégico que están elaborando se recogen las necesidades de varios grupos de interés: los centros, las empresas y los organismos. Pueden salir unos objetivos y unas acciones muy buenos para mejorar aún más la FP en Navarra.

¿Y en Estella?
En Estella tenemos una oferta amplia, pero no llegamos a cubrir todas las demandas formativas de la empresa, del centro y del alumnado. Cada año el centro solicita nuevos ciclos, también lo hacen las empresas y la asociación Laseme. Las necesidades que percibe la empresa son los grados de Automoción, Artes Gráficas, Electricidad, Mecánica de Grado Superior y Turismo.

¿Qué otras necesidades tiene el C.I. Politécnico Estella?
En términos generales la FP precisa de una mayor inversión y nosotros, en concreto, vemos la necesidad de ampliación de espacios y la posibilidad de estar integrados en un área industrial para facilitar las sinergias. La FP tiene que estar cerca de las empresas.

¿Cómo es la brecha entre Bachillerato y FP?
La brecha sigue siendo bastante grande. La FP aún se considera una segunda opción y hay que conseguir dignificarla mediante los Planes Estratégicos y darle un valor mucho mayor del que tiene. Vemos que muchos alumnos acceden a la universidad desde Bachillerato, terminan y no encuentran un puesto de trabajo, mientras que en los ciclos existe un repunte en las ofertas de empleo. No puede ser que todo el mundo opte por el ámbito universitario y no se cubran los puestos de una cadena en una empresa. Después de años de estudio el fracaso es un fracaso de la sociedad, y no se puede permitir.

¿Cubre el centro con sus alumnos la demanda de profesionales de las empresas?
No la cubrimos. Ahora mismo las empresas de la zona nos están demandando seis alumnos de Mecatrónica, entre ocho y diez de Frío y Calor y dos de Mecanizado. Son dieciocho puestos de trabajo que no podemos cubrir por falta de alumnos. Hay que esperar a la remesa que en junio termine la Formación en Centros de Trabajo.

¿Es esta demanda un indicio del repunte económico en Tierra Estella?
La situación está mejorando. Desde el inicio de curso hemos recibido 50 ofertas de trabajo, muchas de las cuales se han ocupado, otras desconocemos. Es sobre todo la empresa del sector industrial la que pide alumnos y últimamente también Administración y Finanzas. Esto significa que la empresa crece porque necesita gente en servicios.

¿Qué es la formación dual que el centro ya ofrece en Mecatrónica?
Respecto a la formación tradicional, la dual supone un incremento de horas de formación en la empresa. No son horas de prácticas como la FCT-Formación en Centro de Trabajo, sino que consiste en una formación práctica que completa las horas que se dan en el centro. Por ejemplo, en el ciclo de Mecatrónica, el único Dual ahora mismo, de 2.000 horas totales 660 se hacen en la empresa, frente a las 340 horas de prácticas tradicionales.

¿Se prevé ampliar la formación Dual a otros ciclos?
Se analiza la posibilidad en otros ciclos, por ejemplo el de Mecanizado. Insisto en que la implicación de la empresa en la formación del alumno es fundamental.

¿Qué ventajas tiene la formación Dual frente a la tradicional?
Al alumno le aporta la posibilidad de acceder a recursos técnicos que no tiene el centro. A la vez supone una ventaja para la empresa porque tiene la posibilidad de formar a su manera a futuros trabajadores. Las ventajas son para las dos partes.

Hoy en día, ¿qué aspiraciones tienen los jóvenes en el plano laboral?
Buscan una formación lo más rápida posible para ponerse a trabajar también lo antes posible. En torno al 70% de nuestro alumnado o bien está trabajando o bien decide seguir sus estudios.

¿Se percibe desánimo después de unos años de dificultades laborales?
Yo creo que no. Saben que sin formación van a tener muchísimas dificultades para trabajar. Desde el centro siempre les animamos a seguir formándose de todas las maneras posibles, incluso a través de los cursos que ofrece el SNE. Les decimos que no dejen de formarse y, por supuesto, que no esperen a que las empresas vengan a buscarles.

AL DETALLE

525 alumnos. Antonio Díaz Osés, en el cargo desde el curso 2007-2008, dirige un centro de 525 alumnos con una oferta educativa de FP Básica, seis ciclos formativos de Grado Medio en Administración y Gestión, Sanidad, Fabricación Mecánica, Instalaciones y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales y a la Comunidad y cuatro de Grado Superior, en Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones e Instalaciones y Mantenimiento-Mecatrónica oferta Dual.

De 74 pueblos. Como datos destacados, el alumnado, procedente de 74 pueblos diferentes, ha experimentado en el último curso un crecimiento del 2%. El 69% son hombres y el 31% mujeres. Un 23% del total de los alumnos son nacidos en el extranjero.

Ciclos solicitados. El C.I. Politécnico de Estella ha solicitado oficialmente al departamento de Educación nuevos ciclos para el centro. Se trata de: grado superior online de Administración y Finanzas, Grado Medio de Servicios de Restauración; Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos; Grado Superior de Animación Turística; Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Grado Superior de Escuelas Infantiles; Grado Superior de Integración Social; Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial, Grado Superior de Instalaciones Electro-técnicas, Grado Superior Online de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, y Automoción Eléctrica y Electrónica. También ciclos de Automoción, Artes Gráficas, Electricidad, Grado Superior de Mecánica y Turismo.

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