
¿Cómo comienza tu pasión por fútbol?
Empecé en el fútbol en el patio del cole, pasándolo bien con los amigos. Al principio no me planteé apuntarme a fútbol porque no conocía chicas que jugaran y, además, me gustaban todos deportes. Así que iban probando diferentes cosas. A mis padres les daba pena apuntarme al fútbol porque luego no había fútbol 11 y no podría seguir, pero al final insistí y me llevaron al Izarra. Nunca pensé que fuera a dedicarme a ello.
¿Quiénes fueron tus apoyos en los primeros años?
Sobre todo, mis padres, porque me dieron confianza, y siempre son los primeros que están ahí, que venían cada fin de semana a los partidos con mis hermanos. Son los más aficionados del mundo. Y recuerdo con mucho cariño al grupo del Izarra, un grupo muy majo y con el que me lo pasaba muy bien.
Este año has fichado por el Osasuna Femenino. ¿Cómo viviste ese momento y qué significa para ti vestir esa camiseta?
Es súper ilusionante y un orgullo, y yo creo que era cuestión de tiempo porque estar en casa y jugar para tu equipo es de las cosas más bonitas que hay. Después de años fuera de casa y el último lejos, en Tenerife, sentía que necesitaba volver a casa, que era el momento.
¿Qué has aprendido de tu etapa en Bilbao y de tu paso por Tenerife?
Yo soy partidaria de que cuantas más cosas hagas, cuánto más salgas de tu zona de confort, más aprendes. De cada sitio en el que he estado me he llevado cosas diferentes que me han hecho ser quien soy personal y profesionalmente, y lo valoro mucho.
Cuando no estás entrenando o compitiendo, ¿cómo desconectas? ¿Qué otras pasiones o intereses tienes fuera del deporte?
Lo que más me gusta es pasar tiempo con amigas y con la familia, sin duda. Aprovecho, si tengo la tarde libre para leer o ver una serie. Cosas normales. No tengo mucho tiempo libre, al final el fútbol es sacrificado. Cuando tengo un ‘finde’ sin compromiso, me gusta escaparme con la furgoneta por ahí.
¿Cómo gestionas los momentos de presión?
No he sufrido la presión excesiva hasta el punto de que me afecte en el día a día, sí la presión de ganar cada partido porque estas en categorías de rendimiento, no de aprendizaje, y lo que importa es ganar y sumar puntos. Ha habido años de mayor presión, recuerdo con el Athletic el último año que pudo ser uno de los peores momentos, pero todo depende de cómo lo lleves, de que te apoyes en otras personas y en otras cosas porque el fútbol no lo es todo.
¿Qué tal va la temporada?
Es una categoría muy competitiva y muy difícil. Nos ha costado mucho arrancar, somos un equipo muy nuevo, nos tenemos que conocer todas. Veníamos de una pre temporada muy muy buena, pero no es igual los partidos amistosos, que no te juegas nada, que la competición. El pasado fin de semana sumamos tres puntos fuera de casa y estoy convencida de que la buena dinámica va a seguir.
¿Qué retos te estás encontrado en el camino, especialmente como mujer en el deporte?
Personalmente, en el día a día, me siendo afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta, el fútbol. Es verdad que comparando con los chicos sigue habiendo muchas diferencias, pero pienso que no hay que compararse demasiado porque cada uno tiene necesidades diferentes, y también creo que desde los primeros años a hoy ha habido un cambio abismal. Se está evolucionando poco a poco y eso es lo importante, que se avanza.
¿Qué cambios has percibido?
En general, el fútbol femenino se ha profesionalizado. Si los salarios mejoran, te puedes dedicar al cien por cien, la calidad va a subir y entonces más gente quiere ver fútbol femenino. Esto lleva a que los medios dan más bombo y todo va mejorando.
Si pudieras enviar un mensaje a las niñas y jóvenes de Estella que quieren seguir tus pasos, ¿qué les dirías?
Les diría que hagan lo que les gusta y les apasiona. Lo más importante es eso, que se lo pasen bien. Cuando estas a gusto, das el cien por cien y mejoras mucho más.
¿Tienes alguna meta pendiente, tanto profesional como personal?
Metas a largo plazo no me gusta ponerme porque lo más importante es cumplir objetivos pequeños a más corto plazo, ir partido a partido, competir y sumar.
Si tuvieras que definirte con tres palabras, ¿cuáles serían en el plano personal?
Soy divertida, diría yo, familiar y trabajadora.
¿Y en el deportivo?
Doy el cien por cien y disfruto trabajando. Es la mejor combinación para que las cosas salgan bien.
Palmarés
En el palmarés de Ana Urzainqui destaca la permanencia en 1ª RFEF con el Athletic Club B en la temporada 2021-2022 y el subcampeonato de España con la selección navarra durante su último año en el Mulier, en la temporada 2018-2019. En 2019-2020 fue campeona de Reto Iberdrola Norte, con el Athletic Club B.
