La primera de las pegatinas o vinilos se colocaba en una de las plazas para minusválidos ubicada frente al ayuntamiento. Allí se dieron cita el presidente de Cocemfe, Manuel Arellano; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el presidente de Amife, Javier Vergara, la vocal Mª José Erdozáin, y la técnico en barreras psicosociales Asun Larrión, así como socios del colectivo. “Es fundamental que las personas con discapacidad tengan acceso a una vida normalizada. Las plazas para minusválidos no son zona VIP, sino una necesidad”, explicaba Arellano.
Añadía el presidente de Cocemfe que, de ahí, el esfuerzo por concienciar a la sociedad para que entienda que una plaza de minusválidos no se puede utilizar ni un minuto y que las plazas tienen unas dimensiones bien calculadas y no deben invadirse ni un poco. La sensibilización también se hace extensible a las propias personas minusválidas y sus familiares en cuanto al uso fraudulento de las tarjetas de minusválidos. “Si no se lleva a la persona discapacitada, no da derecho a utilizarla”.
La alcaldesa Begoña Ganuza destacó que Estella ofrece 35 plazas de aparcamiento para minusválidos, conforme marca la ley, y que también se habilitan otras a demanda, sobre todo en los barrios. El presidente de Amife, Javier Vergara, apuntó que la campaña puesta en práctica es necesaria. •