
Con un gran ambiente ya desde la jornada del viernes, la Zona Expo y de patrocinadores donde se realizó la recogida de dorsales en Ayegui vaticinaba una prueba bañada de público y con una gran motivación de los participantes. Tras el arranque de la prueba Bike Marathon, se ascendió a Los Cañones / Montejurra, donde el premio Robert Innova fue para Álex Sempere y para Ainara Elbusto.
Se formaba un grupo cabecero con Pablo Rodríguez, Roberto Bou, Adrián Benedito, Álex Sempere, Mario Sinués, Alberto Barroso y Eneit Vertiz. Poco a poco, fueron abriendo distancias y en el tercer punto de control, ya en Eraul, estaba clara que la victoria saldría de ahí. Por su parte, Ainara Elbusto conseguía destacarse rápidamente y completaba el recorrido en solitario.
La parte final demostró que los favoritos Pablo Rodríguez, Adrián Benedito y Roberto Bou imponían un ritmo realmente duro para sentenciar el pódium. Rodríguez logró la primera posición –y ya suma cuatro victorias, las tres últimas ediciones y la de 2021, seguido por Benedito y Bou, en segundo y tercer puesto. En el resto de categorías, los triunfos los consiguieron Adrián Benedito en sub-23, Andreu Tomás en máster 30, Iker Aramendía en máster 40 y José Luis Iñorbe en máster 50. El premio del primer local fue para David Oteiza.
La Tierra Estella Epic fue retransmitida en directo en streaming con una audiencia de más de 1.000 seguidores en los momentos destacados. Para ello se contó con el apoyo de cuatro e-bikes para el seguimiento de la competición y de un dron. El apoyo humano fue fundamental para la organización de la prueba con 180 voluntarios que garantizaron la seguridad en el recorrido, ofrecieron los servicios en la salida y meta, coordinaron los avituallamientos, entre otras labores, durante el desarrollo de la prueba.
La competición contó con el patrocinio y colaboración de entidades públicas, como el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ayegui, y una larga lista de empresas, la mayoría del ámbito local.
ENTREVISTA
Ainara Elbusto Ganadora de la Epic.
“Terminarla hubiera sido un logro,
pero ganarla ha significado mucho más”
Ainara Elbusto, de 33 años, se proclamaba campeona de la Tierra Estella Epic en la modalidad Bike Marathon, tras recorrer 89 kilómetros y cubrir 2.900 metros de desnivel. No era la primera vez que llegaba a lo más alto en esta competición. Ha corrido la prueba cuatro veces en los cinco últimos años y ha ganado tres. Esta última, asegura, le ha hecho especial ilusión. Elbusto evolucionó de la bici de carretera a la de monte hace unos años. Actualmente corre con el Huesca La Magia y compite en la modalidad XCO Cross Country Olimpic.
¿Qué ha significado para ti ganar esta edición?
Aunque era mi tercer triunfo, este año me ha hecho mucha ilusión, quizá más que el pasado año porque mis condiciones físicas eran diferentes. En teoría, terminarla ya hubiera sido un logro, pero ganarla ha significado mucho más. Ha sido una sorpresa. Tengo experiencia, pero no estaba entrenada.
¿Cómo viviste la carrera?
Salí con inseguridad sobre cómo iba a reaccionar a la distancia. Al empezar me noté bien y fui adelante, pero antes de la mitad de la carrera ya me di cuenta de que me iba a costar. Tenía calambres, quizá por el calor que hacía, y porque físicamente, como digo, no estaba tan entrenada. La segunda mitad de la carrera me costó tirar para terminarla.
¿Cómo describes la Tierra Estella Epic?
Para mí es especial, diferente a cualquier otra prueba, primero porque está en casa. También es especial porque casi todo el recorrido se hace por senderos entre árboles y tiene zonas de mucha técnica. Me gusta mucho el ambiente que se crea, con un montón de gente.
¿La preparas?
No me entreno específicamente. Esta última temporada sí he estado algo más centrada en prepararla. El último mes he intentado conocer los senderos, porque da un plus para ir mejor en la carrera. Yo vengo de competir en una modalidad diferente, que es rally XCO, Cross Country Olimpic, bici de monte en modalidad olímpica, que es más corta.
¿Crece la afición femenina al ciclismo y en concreto a los retos duros?
Sí, ha aumentado mucho la presencia de mujeres, aunque este año en la Epic se ha echado en falta bastante participación femenina, quizá porque se solapaba con otras citas. A nivel mundial la afición y participación femenina ha dado un salto bastante grande, antes lo dio en carretera y ahora también en el monte. En España, sin embargo, pienso que la afición no está tan evolucionada.
