La ya tradicional visita de Olentzero en el refugio de Larraiza, iniciativa organizada por el Club Montañero de Estella, cambia también de formato sin perder la esencia de la actividad montañera. El colectivo ha organizado para la mañana del día 24 una ruta de dos horas de duración que terminará en Orlegi, monte de Estella donde Olentzero saludará a los niños por turnos y recogerá sus cartas siguiendo en todo momento las medidas de seguridad.
Las familias interesadas, en grupos de seis personas como máximo, podrán reservar un horario para poder realizar la ruta y saludar a Olentzero sin aglomeraciones. Cabe destacar que la hora reservada será la del saludo a Olentzero, sin contar el tiempo empleado en realizar la ruta. Por el camino, varios grupos musicales animarán la subida.
Además de la ruta principal, apta para todos los públicos, los niños más pequeños de hasta 4 años podrán acceder al lugar por un camino más rápido: la subida de San Millán hacia las calaveras, igualmente hay que hacer reserva para grupos de un máximo de seis personas. La reserva de hora se puede realizar a través de un formulario desde la página web del club montañero: www.estellamendizale.com. Un punto de información que se instalará ese día en el aparcamiento junto a Renolit permitirá solucionar todas las dudas relativas a las rutas diseñadas para la jornada.
Una carroza recorrerá Estella a partir de las 19.30 horas
En esta ocasión Estella no recibirá a Olentzero con la kalejira que le tiene acostumbrado. La situación sanitaria obliga a evitar la concentración de personas en la calle por lo que su paso por la localidad será más discreto pero no por ello menos mágico.
Este año un grupo de trabajo, integrado por padres y madres de Lizarra Ikastola y de Remontival y por miembros del Club Montañero, ha preparado un evento que recoge, como novedad, la llegada de Olentzero desde el monte a Estella. Olentzero será acompañado en su camino por Santa Bárbara y guiado con frontales, una bajada que se espera sea visible por la luz desde diferentes puntos de la ciudad. A continuación, en las proximidades del Agua Salada, Olentzero se montará en la carroza y, junto con Mari Domingi, recorrerá las calles para saludar a los niños.
Desde las 19.30 horas y durante una hora de itinerario, se le podrá ver pasar por: el Sector B, avenida Yerri, plaza de toros, urbanización las hayas, calle Lizarra, barrio de San Miguel, San Pedro, San Nicolás, Rocamador, zona del Volante, Fray Diego y el paseo de la Inmaculada hasta Lizarra ikastola, donde termina un recorrido de unos doce kilómetros. Olentzero portará en la carroza algún músico que amenizará su paseo por la localidad.
El grupo organizador de la agenda de Olentzero este año ha grabado también un vídeo con el carbonero, quien manda un mensaje navideño a los niños, y que se difundirá a través de las redes sociales.