¿Por qué decidió presentarse a la Alcaldía de Allín?
En la anterior legislatura estuve los cuatro años de concejal y el anterior grupo confió en mí como cabeza de lista, para continuar el trabajo que se había hecho en la legislatura.
Con qué se queda, ¿presidente de Concejo o alcalde de valle?
Mejor alcalde. Lo digo porque en un concejo el trato con la gente es directo y todos los problemas van para el presidente. En el Ayuntamiento el trabajo igual es más complejo pero está la secretaria para los temas técnicos y no tienes ese trato directo con los vecinos.
Pero hay que atender las necesidades de diez concejos ¿La labor es más complicada?
Sí supone trabajo, claro. Para facilitar la comunicación, hemos creado un órgano entre Concejos y Ayuntamiento para estar al corriente de sus problemas y aportar desde aquí las soluciones de se pueda. Para ello hemos contratado a una persona que va a apoyar a los concejos en temas de papeleo.
¿Cómo es el valle de Allín? ¿Qué peculiaridades tiene?
Allín es un valle pequeño, compuesto por diez pueblos, con unos 900 habitantes. Son pueblos muy pequeños que forman un valle unido. Es un valle con poca industria, con negocios familiares y dedicado a la ganadería y agricultura.
¿Qué necesidades tiene Allín?
Necesidades muchas. Es muy importante la carretera, que se realicen mejoras de asfaltado y curvas. Es un tema en el que trabajamos, en el que todos los Ayuntamientos han trabajado, pero no se consigue. La carretera es vital porque la mayoría de los pueblos del valle están concentrados en torno a ella.
¿En qué se está trabajando?
El Ayuntamiento ha hecho un registro de asociaciones y se ha propuesto darles una ayuda económica según su programación de actividades. Para ello hemos reservado una partida presupuestaria de 6.000 euros. También queremos ayudar a los concejos en la financiación de inversiones y mejoras con una partida de 30.000 euros. El 50% se divide a partes iguales entre todos los pueblos y el 50% restante, en función del número de habitantes. Esta medida se une a otra que ser realizará por segundo año, la subvención del 50% del gasto de alumbrado público, y al habitual destino de la recaudación del Impuesto de Circulación.
Otra cuestión prevista para esta legislatura es abrir un concurso de ideas para el proyecto de construcción de un edificio multiusos para el valle que sirviera como biblioteca, salón para distintas actividades lúdicas y culturales y como ludoteca. Nos gustaría construirlo antes del final de legislatura y el lugar sería Larrión, entre los edificios del Ayuntamiento y el Consultorio. Muchas asociaciones nos están pidiendo un lugar para reunirse y realizar sus actuaciones.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Tenemos un presupuesto de 465.000 euros para 2016 y la situación económica es buena. El Ayuntamiento está saneado. En la legislatura anterior se vigiló el gasto y no tenemos deuda.
¿Hay algún proyecto que le haría especial ilusión llevar a cabo?
Que se empezara a desarrollar la AR-2, que se comenzara la construcción de viviendas para darle más vida al valle, aunque no sabemos si sería primera o segunda vivienda. En esta zona hay parcelas particulares y otras del Ayuntamiento. Estaría bien que se empezar a construir algo. El Plan Municipal está aprobado.
¿Con qué rincón se queda del valle?
Yo me quedo con Artavia, con la zona de baño. En mi opinión es uno de los lugares más visitados, aunque no tanto por gente del valle como de fuera.
Título
PERFIL
Eduardo Martinicorena Mortal
Fecha de nacimiento:
Artavia, 5/10/1952
Estado civil:
Viudo. Tiene una hija.
Profesión:
Propietario de una carpintería
en Artavia.
Experiencia municipal:
Presidente del Concejo de Artavia desde 1999 hasta 2011.
De 2011 a 2015, concejal del Ayuntamiento de Allín. Alcalde desde las elecciones de mayo.