“Nuestro objetivo es prestar el mejor servicio al ciudadano”

“Nuestro objetivo es prestar el mejor servicio al ciudadano”

Ciento veinte localidades componen el ente supra-municipal dedicado, fundamentalmente,al abastecimiento de agua y la recogida y gestión de residuos domésticos

Veinticuatro horas al día, 365 días al año. Es el servicio ‘non-stop’ que ofrece Mancomunidad Montejurra a los vecinos de las 120 localidades que componen el ente. El servicio de guardia lo integran cuatro personas –encargado, dos fontaneros y un electromecánico- que atienen las emergencias fuera del horario habitual.

““El vidrio y el papel son lo que más se recicla.
Los envases y el orgánico ya es otro tema”“
De esta manera se muestra el compromiso de Mancomunidad, cuya actividad se centra, fundamentalmente, en el abastecimiento de agua y en la recogida selectiva de basuras, sin olvidar otros tan importantes como la asistencia técnica en rehabilitación de viviendas (ORVE). El secretario de Mancomunidad, Fernando Remírez Gorría, desempeña su labor desde hace 22 años. Asegura que Mancomunidad se ha consolidado con el paso de los años y que lo deseable sería que integrara al cien por cien de las poblaciones de Tierra Estella.

¿Tienen claro los ciudadanos qué es y cuáles son los servicios de Mancomunidad?
Algunos lo tienen más o menos claro, pero otros no. Saben que es un servicio público dedicado al abastecimiento de agua y recogida de basuras y poco más. Algunos piensan que somos una empresa privada que se dedica únicamente a ganar dinero. Pues bien, somos una Sociedad Anónima pero nuestro objetivo es prestar el mejor servicio posible al ciudadano.

¿Cómo ha cambiado Mancomunidad en los últimos años?
El servicio de aguas comenzó en 1984 y el de basuras en 1989. Con el paso del tiempo hemos ganado socios, ahora componen Mancomunidad 120 localidades pobladas y se han introducido nuevos servicios. También sustentamos la asociación Teder y el Consorcio Turístico. Nuestros servicios están cada vez más tecnificados y pensamos que el cien por cien de los pueblos están llamados a incorporarse a la Mancomunidad. Ahora mismo, nuestras ausencias más significativas son Sartaguda, Améscoa y algunos concejos de los valles de Metauten y Allín.

¿Cómo se financia el ente?
En su práctica totalidad con las tasas que pagan los ciudadanos. Tenemos otros ingresos paralelos, como las subvenciones del Gobierno de Navarra para las inversiones. Haciendo un poco de historia, en 1987 Mancomunidad presentaba un endeudamiento del 271%. En 2008 era del cero por ciento e incluso tenemos tesorería que nos posibilita acometer las obras de la nueva sede sin subvención. Mancomunidad dispone de una situación económica muy saneada.

Los vecinos pueden pensar que por qué no se bajan las tasas de agua y basuras.
Es una medida que pocas entidades han hecho. Más que bajar tasas apostamos por prestar más servicio. El ahorro permite afrontar inversiones, es comparable a la economía familiar.

¿Cree que los vecinos consideran a Mancomunidad como la solución a todos sus problemas?
Siempre ha ocurrido que cuando el ciudadano se ve importante ante un problema recurre a la administración. A veces es procedente y otras no. A veces se trata de problemas con los vecinos, averías en el saneamiento o averías particulares. Nosotros no solemos escurrir el bulto. Si podemos, actuamos. En ocasiones cuesta menos solucionar pequeñas averías que decir que no es cosa nuestra.

¿Alguna anécdota que recuerde?
Por ejemplo, el caso de un vecino que para llevar agua a casa tiene que pasar por la finca del vecino y recurre a nosotros para que hablemos con el vecino y no ponga pegas. También es típico el caso de un vecino que tiene la llave general en su bajera y quita el agua a todo el bloque porque su inquilino no le paga, o porque un vecino no quiere hacerse cargo de una fuga. Hay muchas anécdotas.

¿Se ha avanzado en la separación de residuos?
No hay grandes diferencias entre los inicios de Mancomunidad y hoy. Prácticamente no se recicla y los cambios que se han producido se derivan de medidas que ha puesto en marcha Mancomunidad, como la ampliación del número de puntos de recogida.

¿Qué se recicla más?
El vidrio y el papel, por dos razones. Por un lado, porque hemos colocado muchos más contenedores especiales para estas dos recogidas. Por el otro, porque el vidrio y el papel es mucho más fácil y limpio guardarlo en casa. Es mucho más complicado con los envases y la materia orgánica. La mejora de la recogida selectiva pasa por la readaptación de las viviendas, la creación de mobiliario que se ajuste a esta demanda.

¿Cómo está funcionando la nueva persona ‘controladora’ de Mancomunidad?
Estamos muy satisfechos. Incide muy directamente en los problemas más importantes de basuras. Se centra en el sector comercial, bares y mercados. Por primera vez se separa en el mercado del jueves de Estella. La labor de la controladora es informar y advertir sobre las sanciones. De hecho, ya se han tramitado algunas. Una sanción mínima por incumplimientos graves supone 1.500 euros.

¿Se ha percibido un descenso en el consumo de agua en los últimos años?
En Tierra Estella estamos un poco por debajo del consumo medio en España y hay una leve disminución de consumo en los últimos años. Esto se debe a la minimización de costes y a la climatología. Familias y, sobre todo, la industria optan por gastar menos y en cuanto al tiempo, los veranos no muy calurosos hacen que se consuma menos agua. De todos modos, pienso que las familias aún tenemos un margen de incremento de consumo de agua ligado a la calidad de vida.

¿Qué medidas toma Mancomunidad en sus propias oficinas en cuanto al reciclaje?
Aquí tengo la papelera únicamente para el papel. Esto es lo más importante en una oficina. Además, en la entrada posterior tenemos los contenedores de pilas y tóner. •

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Datos

BASURAS. Los vecinos de Tierra Estella generan de media 1,5 kilos de basura al día; es decir, 547 kg por habitante y año. 

AGUA. El consumo medio de agua por habitante y día está fijado en 128 litros. La cifra por habitante y año asciende hasta los 46.720 litros.

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