‘Terra Stellae’ está abierta a diferentes materias culturales, como las ciencias naturales, la literatura, la historia, el arte, la filología, la etnografía y la música por dar tan sólo algunos ejemplos. En este primer número se recogen los estudios, de temática variada, de seis autores. El catedrático de Biología y Geología en el IES Tierra Estella, Gabriel Catalán, y David Catalán, titulan su artículo ‘Presencia de Cytinus ruber Fourr. EX Fritsch en la Navarra Media Occidental. Aportaciones a su corología y fenología’.
José Miguel Legarda Sembróiz, arqueólogo, expone un análisis bibliográfico sobre la lucha de Ponces y Learzas en Estella; el historiador Toño Ros Zuasti se refiere en su artículo a la crisis de subsistencias de Estella-Lizarra en 1868; la filóloga y especialista en toponimia Begoña Martínez Lasheras escribe sobre Estella ¿topónimo vasco?; el arqueólogo Javier Armendáriz Martija describe el sitio arqueológico de Amescoazarra y el profesor de Geografía e Historia Antonio Sola Alayeto se refiere al claustro plateresco del cenobio de Irache en su colaboración.
La revista del CETE sigue otros ejemplos en Navarra como ‘Zangotzarra’ en Sangüesa y la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela. Se ofrece como foro a todas las personas que deseen colaborar, si bien los textos previamente los valorará el consejo de redacción de la revista. El ejemplar se puede adquirir en las librerías Irrintzi, Clarín, Compás, Ino, Zunzarren y Felipe de Estella. El proyecto, diseñado y maquetado por Publicaciones Calle Mayor, ha sido posible gracias a la colaboración del departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella.