Susana Iliberri Echarri
Edad: 42 años
Profesión: fisioterapeuta
Trayectoria: se inició en la montaña a los 27 años, aunque siempre le ha gustado disfrutar de la naturaleza. “Empecé a hacer rutas con amigos y hace unos nueve años me uní al club montañero de Estella, con el cual he disfrutado de grandes experiencias y he conocido a gente excepcional”. Aparte de senderismo, Susana Iliberri practica bici de montaña y esquí de travesía.
La ruta arranca detrás de la empresa jamones Ancín. Hay que coger la pista rumbo sur y enseguida aparece una senda que sale al camino de Mues a Ancín. Se sigue hasta una bifurcación que dirige hacia Piedramillera indicado con un cartel de madera. “Este sendero lleva hacia arriba, a un paso precioso entre piedras desde donde podremos disfrutar de las vistas de san Gregorio Ostiense a un lado y de la Sierra de Lokiz y San Fausto al otro”, describe Iliberri.
La ruta continúa en bajada hasta Piedramillera y llega hasta la iglesia, junto al cementerio, el cual hay que dejar a la derecha por un camino que llevará hasta una pista de hormigón que se hace prácticamente imposible en el último tramo por su fuerte pendiente.
Una vez en la cima, exhaustos, el premio son las vistas espectaculares. Desde aquí baja una senda algo técnica y bastante pedregosa que desemboca en Mendaza, desde donde se sube hasta la famosa encina de las tres patas y, un poquito más arriba, hasta la ermita de Santa Coloma para disfrutar nuevamente de unas vistas preciosas del Yoar, San Gregorio Ostiense y Montejurra.
A continuación, se desciende por una senda pedregosa que lleva al camping de Acedo. Desde el camping se regresa a Ancín por un tramo relajado de cinco kilómetros de vía verde.
Información práctica
Nivel de dificultad:
Moderado. “Es una ruta corta, pero el tramo de subida a la antena, y las dos bajadas un poco más técnicas le aportan complejidad”.
Tipo de ruta: Circular.
Duración: Entre tres y tres horas y media.
Altura mínima: 475 m.
Altura máxima: 840 m.
Desnivel: 600 m.
Distancia: 22 km.
Enlace Wikiloc: pincha aquí