MI RUTA POR TIERRA ESTELLA – FRANCISCO JAVIER ASTIZ CHASCO – Peña Kostalera (1.234 m) – Nazar

EL GUÍA

FRANCISCO JAVIER ASTIZ CHASCO

Estella. 29/07/1954.

Jubilado.

Trayectoria. Miembro del Club Montañero desde joven y asiduo participante en las salidas que se organizan. Disfruta sobre todo en rutas de media montaña, tanto dentro como fuera del territorio navarro.

El estellés Francisco Javier Astiz Chasco (28/07/1954) propone en esta quincena el ascenso a Peña Kostalera, una de las cimas míticas de Tierra Estella. Ruta circular, con dificultad media, es el cresterío de este monte lo que aporta el aliciente de reto. El descenso por la cara norte, por una senda poco transitada, representa la segunda de las razones por las que Astiz invitar al lector aficionado a la montaña a disfrutar de su propuesta.

La Ruta arranca en el campo de fútbol de Nazar, en las proximidades del área de mesas y bancos a la sombra de encinos. Hay que cruzar la pista para tomar el camino indicado con pintura verde en una estaca de palo. El camino se adentra en el encinar por senda de hierba y se bifurca a los cinco minutos. Hay que tomar a la izquierda, por donde se divisará el cresterío de Kostalera, el objetivo de la jornada.

Transcurridos 20 minutos del inicio, se sale a la pista que ladea la falda del monte. A cien metros se abandona la pista por la derecha por una senda marcada con dos mojones de piedras y pintura verde. “Vamos ganado altura por un espeso bosque de encinas y a medida que avanzamos divisamos el monte rocoso”. Treinta minutos desde el inicio, la ruta se desvía a la derecha hacia la pared rocosa en una zona de escalada.

A partir de este momento el bosque va desapareciendo y por senda se va superando el fuerte desnivel hasta llegar al cordal de la sierra por un enorme portillo llano con abundante boj. Por una estrecha senda hay que girar ahora a la izquierda, hacia las cercanas peñas, con vistas de la zona de Zúñiga del valle de la Berrueza a izquierda y derecha. A partir de aquí el camino bordea por la derecha los obstáculos del tramo.

“Desde la senda, a la altura de la primera peña, podemos observar restos del fortín vigía, posiblemente de la época romana. Continuamos en dirección oeste hasta el cruce de sendas, ya llevaremos como una hora, y subimos a la izquierda hasta la base de la peña Kostalera. Para llegar a lo más alto cruzamos el paso entre dos rocas y tendremos que ayudarnos de las manos para llegar al buzón cimero. Es un tramo final de unos 15 metros de desnivel que requiere extremar la precaución sobre todo con viento o roca mojada”, explica el veterano montañero.

El descenso hay que hacerlo con precaución y la ruta conduce ahora hacia Peña Gallet (1.158 metros). Bajados unos pocos metros, se toma la senda estrecha a la izquierda, por debajo de las peñas.

“Superado el escabroso tramo de trepadas y destrepes, todo marcado con pintura roja, el camino se suaviza y avanzamos por una senda estrechada por los bojes. Aparecen las primeras hayas. Hay que seguir atentos para coger un desvío a la derecha, cuando llevamos en torno a una hora cuarenta de camino. El camino descendente se interna entre hayas y bojes hasta un rellano herboso sin arbolado, que ofrece una hermosa vista adivinando el cauce del río Ega y viendo los barrancos de la cara norte. Seguimos descendiendo hacia la derecha por una senda con cuerda de 50 metros de largo a modo de pasamanos que nos ayudará a sortear el barrando sin dificultad”, detalla Astiz.

La Ruta continúa por alguna zona que hace de mirador y se interna en hayedo hasta Fuente Alta, un pequeño manantial. Desde la misma fuente, sube una senda con fuerte pendiente para alcanzar nuevamente la base de Kostalera dando paso en la parte superior al encuentro con el camino de subida. Aquí hay que girar a la izquierda y deshacer la senda para bajar a Nazar.

Antes de comenzar el descenso se ha de visitar peña Gallet, por una senda estrecha entre bojes hasta una zona despejada, tomando como orientación la alambrada que se dirige a la derecha. Alcanzado el buzón cimero a las tres horas de camino, de vuelta al portillo, hay que descender el camino conocido hasta Nazar. “Con pequeñas paradas, la Ruta se puede hacer en 3h 45’. Es para disfrutarla con tiempo y terreno secos”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Tipo de ruta. Circular.
Duración. 3h 45’.
Desnivel acumulado. En torno a 600 m.
Altitud máxima. 1.234 m (Kostalera)
Altitud mínima. 750 m. (Nazar)

Otras noticias publicadas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies