La inauguración de las depuradoras tuvo lugar el viernes 14 de junio, en Espronceda. El acto contó con la presencia del consejero de Cohesión Territorial Óscar Chivite, que incidió en que “la puesta en marcha de estas depuradoras es un paso fundamental para garantizar el acceso a agua potable de alta calidad para nuestros ciudadanos. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la gestión sostenible del agua, un recurso vital para el desarrollo de nuestras comunidades y para la preservación de nuestro entorno natural”.
La presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Susana Castanera, subrayó en su intervención su compromiso con la justicia social y ambiental, señalando que el progreso económico debe ir de la mano con la sostenibilidad y la protección del planeta. También destacó que “estas depuradoras son un ejemplo concreto de cómo avanzar en esa dirección, proporcionando servicios de calidad a la ciudadanía sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones”.
Asimismo, el gerente de la Mancomunidad, Nicolás Ulibarri, manifestó su satisfacción, “porque se trata de una apuesta por el futuro de nuestros pueblos y un esfuerzo contra la despoblación. Además, ratifica el compromiso de Mancomunidad de Montejurra, recogido en el Plan Estratégico, de asegurar que todas las localidades de su ámbito de actuación, por pequeñas que sean, dispongan de un sistema de depuración adecuado”, concluía Ulibarri.
La voz de los alcaldes
La alcaldesa de Espronceda, Lizhet Jhoana Cerpa, agradeció al Gobierno de Navarra, a NILSA y a la Mancomunidad la construcción de la depuradora, así como a los miembros del anterior Ayuntamiento y a las personas que han cedido sus terrenos. Concluyó diciendo que, “con esta obra, Espronceda se convierte en un pueblo mejor y más respetuoso con el medio ambiente”.
El alcalde del distrito de Igúzquiza, Miguel Ábrego, por su parte, reconoció la mejora que suponen las depuradoras de Ázqueta y de Labeaga para el medio ambiente y el entorno, “no sólo para los habitantes de las localidades, sino para toda la comunidad”. También quiso expresar y trasladar el descontento de la localidad de Labeaga, ya que la nueva instalación no depura las aguas de todo el pueblo. “La zona del Molino se queda descolgada, por lo que un grupo de vecinos se queda fuera del servicio. Pido que desde el plano político seamos capaces de resolver la problemática. Les propongo el reto de escuchar a los vecinos durante el diseño de las políticas públicas”. Así concluía su discurso Miguel Ábrego, quien solicitó la depuración total de las aguas de Labeaga. Los vecinos afectados de la localidad han acudido también al Defensor del Pueblo.
En la inauguración estuvieron presentes, también, el director General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez, el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, el vicepresidente de la Mancomunidad, Leo Camaces, así como numerosos vecinos y vecinas de Espronceda.
Las nuevas depuradoras dan servicio a alrededor de 200 habitantes.
Depuradora de ESPRONCEDA
> Presupuesto: 708.000 euros.
> Nº de habitantes: 101 habitantes censados en la localidad y 50 habitantes estacionales.
> Ubicación e instalaciones: cuenta con dos zonas de depuración. La Zona de Tratamiento Primario, en el sur del casco urbano y la Zona de Tratamiento Secundario (EDAR), al sur de la primera zona. La construcción de los colectores de aguas residuales hasta la Zona Primaria y Secundaria ha sido compleja, con casi un kilómetro de conducción y la ejecución de tres hincas dirigidas. Anteriormente se vertían al río Linares.
Depuradora de ÁZQUETA
> Presupuesto: 135.756 euros.
> Nº de habitantes: 50 habitantes.
> Ubicación: situada en la parcela 757 del polígono 2 de Igúzquiza.
> Instalaciones: tiene una superficie de 125 m² y está equipada con un tanque Imhoff de 2,50 metros de diámetro y 5,50 metros de altura, una arqueta de entrada y un pozo de registro de salida. Anteriormente, Ázqueta no contaba con ningún sistema de depuración.
Depuradora de LABEAGA
> Presupuesto: 470.000 euros.
> Nº de habitantes: 30 habitantes.
> Ubicación: a 500 metros del casco urbano.
> Instalaciones: está equipada con un tanque Imhoff de 2,50 metros de diámetro y 5,54 metros de altura, una arqueta de entrada y otra de salida, y colectores con una longitud total de más de 1.700 metros. Anteriormente, Labeaga recogía sus aguas fecales en dos fosas sépticas muy antiguas.