La modificación del Plan General es requisito previo para poder desarrollar el proyecto de apertura de puertas en los muros de San Benito, una obra ya en trámite de adjudicación. El punto salió adelante por asentimiento. Sin embargo, la modificación del tipo impositivo para la Contribución Urbana en 2017 encontró desacuerdo en el Pleno: el PSN se abstenía y UPN votaba en contra.
El portavoz socialista, Ignacio Sanz de Galdeano, consideró que la aplicación de nuevos tipos creará discriminaciones entre los ciudadanos. “A quien le corresponde pagar más pagará más aún por los que van a pagar menos”, explicó. UPN se opuso abiertamente a la medida. “Nosotros defendemos el mantenimiento de los tipos, no la subida, por eso estamos en contra”, decía el portavoz regionalista, Javier López.
El resto de impuestos mantienen el mismo tipo impositivo actual: 5% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; un 1’4% el Impuesto de Actividades Económicas y un 17’1% el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.