Los años precarios en el Hospital Viejo ya son historia para la comparsa. El nuevo local ofrece posibilidades al colectivo cultural artífice de las actuaciones festivas preferidas de los niños. A ello se refiere el representante de la comparsa Blas Núñez. “Es un sitio perfecto, con amplitud y sin problemas de altura. Por fin contamos con un lugar en condiciones, aunque esté alejado del centro y tengamos que depender de un camión para el transporte de las figuras”, explica Núñez.
Local dividido en dos partes
El local, que hacía las veces de almacén cuando el silo funcionaba, se ha dividido en dos partes. Una de ellas la emplea la brigada de servicios municipal para guardar sus vehículos y el material, y la segunda mitad la utiliza la comparsa. Son dos espacios totalmente separados y cuyo mantenimiento asume el consistorio. “Nosotros nos encargamos sólo de bailar los gigantes, la limpieza del local, así como el transporte de las figuras lo asume el ayuntamiento. Sí es cierto que nosotros participaremos en la carga y descarga de los gigantes antes y después de las actuaciones porque somos los que estamos acostumbrados a cogerlos”, añade.
De momento, el antiguo almacén alberga las figuras y parte del material. En los próximos días, los miembros de la comparsa trasladarán las cosas que falten y decorarán el local. La intención es la de personalizarlo con fotografías y objetos relacionados con la comparsa y poder hacer una jornada de puertas abiertas antes de fiestas para que los estelleses puedan conocer las instalaciones.
Los ensayos para las fiestas patronales comenzaron ya hace unas semanas, intensificados de cara a la concentración de comparsas que organizó el colectivo estellés para la festividad de la Virgen del Puy. •