“El jueves 7 se incorporan los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sextoEl objetivo del inicio de curso escalonado permite dividir la población educativa en bloques homogéneos, es decir, por nivel educativo, y en bloques cuantitativos. Con ello se pretende que, en caso de contagio por el virus de la Gripe A, el Servicio Navarro de Salud pueda atender a los alumnos y a la población afectada sin colapsar el servicio sanitario.
de Primaria“
El riesgo de contagio del virus H1N1 con el inicio de las clases y la bajada de temperaturas ha marcado la apertura del nuevo curso 2009-2010, aunque todavía nadie sepa con certeza lo que va a pasar. La madre de dos niños de 4 y 8 años, Eva Belarra Sanz, esperaba en el patio del colegio Santa Ana que una profesora nombrara por megafonía a su hija de 4 años, África.
Aseguraba que el inicio de curso estaba siendo como cualquier otro. “No pienso demasiado en la gripe. Para mí es un comienzo de clases como otro cualquiera. Para la niña también. Ha dormido bien pero ha llorado un poco”, explicaba.
Isabel Linero Quesada, madre de un niño de 3 años, coincidía con ella al afirmar que no le preocupa en exceso el virus de la Gripe A. “No quiero darle muchas vueltas. Si llega, llega. No se puede hacer mucho, los niños tienen que ir a la escuela”, decía en el patio del colegio. En representación del centro escolar de Santa Ana, la directora, María Puy Barbarin, hablaba sobre cómo afronta el colegio la situación excepcional que este año se puede dar.
“Sólo podemos acatar la orden foral que dictamina un inicio de curso escalonado y transmitir a los padres la información que nosotros recibimos mediante circulares y reuniones. Insistiremos, en la medida de lo posible, en que los niños no chupen las cosas, pero poco más se puede hacer. El día 9 tenemos los docentes una reunión en el hospital donde se nos dará más información”, declaró la directora. En su opinión, la mayoría de los padres afrontan el nuevo curso con normalidad, salvo excepciones. “Algunos padres sí han mostrado algo de preocupación, sobre todo si su hijo tienen alguna dolencia, pero son inquietudes minoritarias”, añadió.
La rutina volvía poco a poco al colegio Mater Dei el día 2 de septiembre, cuando el nuevo edificio para el ciclo de 0-3 años abría sus puertas a 88 alumnos. Nueve aulas ofrecían un ambiente acogedor a los más pequeños. Para algunos era su primer día alejados de la familia, y las lágrimas se vieron en el momento de la separación. “La mayoría lo lleva bien y los que lloran se les pasa al poco rato en cuanto se ponen a jugar. No obstante, alguno ya sabía lo que era ir a la guardería, se ha desorientado con el cambio de edificio”, declaraba la profesora Leire López de Goicoechea.
Las medidas de prevención ante la Gripe A son difíciles de seguir, sobre todo entre los alumnos más pequeños. No obstante, la dirección del colegio ha dado instrucciones al personal de limpieza para extremar más si cabe sus tareas. “Se hará todo lo que se pueda para evitar el contagio, pero hablamos de niños y es inevitable que un niño tosa. El equipo directivo aplicará las medidas, avisará a los padres si un niño está malo, pero es el médico el que dice si tiene gripe. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos”.
Normalidad
El fin de las vacaciones y la toma de contacto con la realidad quedaba patente en la ikastola Lizarra, donde el 0-3 años y Educación Infantil y primer ciclo de Primaria comenzaban el jueves 3 de septiembre. El centro, precisamente, se encontraba a la espera de la resolución plenaria de ese día, sobre la ampliación de sus instalaciones. El director, Iosu Repáraz, aseguró que los primeros compases del curso se desarrollaron con la máxima tranquilidad, si bien el inicio de curso prematuro obligaba al profesorado a prepararse con mucho menos espacio de tiempo.
La Gripe A está en boca de todos. “Es normal que se hable, pero no hay en absoluto una sensación de alarma, el asunto se ha desmedido”, expresó. No obstante, el centro seguirá todas las recomendaciones de Salud, como son informar a los alumnos sobre el modo de estornudar, el uso de papel para sonarse los mocos y tirarlo inmediatamente a la papelera e insistir en el cuidado de lavarse las manos. “Se trata, simplemente, de aplicar el sentido común”. La vuelta al cole, en su primera fase, en el colegio público Remontival se desarrollaba también con normalidad. •
Título
Obras y mejoras
Colegio Santa Ana. Al término del curso pasado, comenzaban las reformas en el colegio Santa Ana. Consisten en la ampliación del comedor, utilizando el antiguo gimnasio; en la cubrición de una parte del patio para los días de lluvia y para el desarrollo de Educación Física y la habilitación de dos nuevas aulas en la planta baja para alumnos de 0-2 años. Se espera que las obras del patio terminen la próxima semana y el servicio de comedor estará operativo en octubre.
Ikastola Lizarra. No ha acometido este año ninguna reforma. Sí ha solicitado al Ayuntamiento la construcción de un nuevo centro de 0-3 años.