Lección sobre las ventajas de tomar fruta

Lección sobre las ventajas de tomar fruta

Los alumnos de Infantil de los colegios Santa Ana, Mater Dei y Remontival participan en una campaña de hábitos alimenticios saludables

Los colegios de Estella Santa Ana, Mater Dei y Remontival participan en una campaña escolar de consumo de fruta y verdura, promovida por el Gobierno de Navarra, junto a otros 115 centros navarros. En total, 9.699 niños prueban estos días en el aula, tres días por semana, los diferentes tipos de fruta y conocen las ventajas de una alimentación saludable. Asimismo, la campaña ofrece a los niños un acercamiento al sector primario.

“La iniciativa tiene una duración de seis semanas“

Se trata de la quinta edición del programa que comenzaba el 20 de octubre y que se prolonga hasta el 28 de noviembre con una duración de seis semanas. Durante este tiempo, los alumnos de Infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, saborean en sus centros tres piezas de fruta semanales, entre ellas, plátano, pera, manzana, naranja y mandarina, así como melón y macedonia. Carteles informativos expuestos en los pasillos explican los beneficios de una dieta sana, en la que la fruta, así como la verdura, tienen una gran importancia. 

La directora del colegio Santa Ana, Mª Puy Barbarin, se refiere a la importancia de introducir a los niños en el consumo de la fruta en piezas, que en muchos casos cuesta, dado que hasta el momento la tomaban triturada. Al margen de la campaña, el centro ya trabajaba el consumo de la fruta y su inclusión en una dieta saludable mediante la sugerencia a las familias de poner como almuerzo los miércoles una pieza de fruta. 

Valoración positiva

La campaña lleva ya unos días en funcionamiento y se obtienen las primeras impresiones. Desde el colegio Mater Dei, la directora Maite Lacalle explica que las impresiones del claustro son muy positivas. “En general se observa una buena disposición por parte de los niños y las niñas en los almuerzos de fruta. Incluso suelen repetir muy a menudo la ración”, apunta. Sus frutas preferidas son la manzana, el plátano y el melón; cuesta más la naranja, así como la zanahoria. 

Aunque Lizarra Ikastola no participe en la campaña, desde el centro explican la importancia de la alimentación saludable y el hecho de que esté muy presente en el currículum escolar de las diferentes etapas. Explica el director, Josu Reparaz, que además de un proyecto de competencias para la vida, que pone en práctica un desayuno saludable, el centro anima a las familias a un almuerzo que incluya la fruta. El comedor escolar fomenta igualmente el consumo casi diario de verduras y frutas. 

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26.000 kg.

Como dato destacable, el Gobierno de Navarra distribuirá durante estas seis semanas en los 118 colegios 26.000 kilos de fruta. La campaña tiene un presupuesto de 70.895 euros, 17.723 de los cuales son financiados por el Unión Europea.   

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