
Las palabras de agradecimiento y las despedidas llegaron al final de la sesión plenaria, protagonizadas por representantes de todos los partidos políticos. Los concejales de la oposición, destacaron cualidades como la honradez, el compañerismo y el trabajo (Iñaki Astarriaga, Nabai); se agradeció su presencia en el consistorio respetando su decisión (José Ángel Izcue, PSN); Jaime Garín destacó una relación agradable con las ediles; Emma Ruiz expresó sentir su marcha, sobre todo como mujer; Jesús Javier Martínez (IU) les atribuyó mayor cordura que al resto del equipo de Gobierno y Fidel Muguerza (CDN) se ofreció como amigo y les deseó haber acertado en su decisión.
Desde el partido, el concejal de Deportes, Julián Zudaire, brindó sólo cuatro palabras: “Muchas gracias de corazón”. A pesar de la decisión de las tres concejales de no ofrecer declaraciones ni antes ni después de dimitir, la edil Charo Hugarte sí pronunció un pequeño discurso. Hugarte agradeció el apoyo en los momentos duros y las palabras de apoyo y se refirió a su ciudad, Estella. “Pueblo de Estella, ha sido doloroso dar este paso, no por cobardía. Me siento orgullosa de haber trabajado por ella y pido que sigáis haciéndolo porque Estella se merece todo el esfuerzo”, expresó.
Antes de las despedidas en el salón de plenos, se debatieron otros puntos importantes y hubo tiempo para las mociones presentadas por Jaime Garín, Nabai, UPN y Emma Ruiz.
En el pleno, también se habló nuevamente de dimisiones. José Ángel Izcue (PSN) pedía al concejal de Deportes, Julián Zudaire, su renuncia por una mala gestión de los asuntos deportivos. “Yo no tengo ningún apego al cargo, mi único objetivo es trabajar por la ciudad, por la diversidad en el deporte. Pero pido que si me despido, tú vengas conmigo”.
La alcaldesa, Begoña Ganuza, salió en defensa de su compañero y defendió la apuesta deportiva que UPN ha desarrollado desde el principio. •