““No solo hay que lidiar con la opinión y gustos del jurado, sino
también con el nivel de otros carteles”
“
Diseñadora gráfica y dinamizadora de nuevas tecnologías, la joven ha probado suerte en los últimos años en diferentes localidades, en algunas con acierto, y también en ediciones anteriores del concurso de Fiestas de Estella. El premio en esta ocasión le ha llenado de satisfacción por la calidad de los trabajos presentados.
¿Es la primera vez que te presentas al concurso en Estella?
No. Con 21 años fue la primera vez y desde entonces me he presentado algunas más.
¿Eres habitual en este tipo de certámenes?
No mucho, va a rachas, según como me organice y cuando el trabajo me lo permite. Hay temporadas que no tengo tiempo y no presento nada. Creo que el de Estella, junto al de San Fermín, es en el que más veces he insistido.
¿Qué te sedujo de las fiestas de Estella y te llevó a presentar tu trabajo?
La mayoría de las veces he disfrutado de la parte nocturna. De más joven no tenía mucho interés en los festejos tradicionales, yo venía a pasarlo bien con los amigos. Una vez comencé a participar en el concurso, empecé a indagar lo que realmente eran las fiestas de Estella y poco a poco, la curiosidad iba picando para saber cómo plasmarlo en un cartel. Hasta que me he ido sumergiendo y acudiendo a ver algunos de los actos y a tomar el vermú. Me encanta ver las danzas, y me llama especialmente la atención las Bajadicas. Por cabezonería, por querer mejorar lo que hacía el año anterior, he ido repitiendo mi participación en este concurso.
Originalidad
¿Cuál es la idea y el mensaje del cartel de este año?
La idea era conseguir un cartel original, que impactara, un cartel moderno. Tratar de plasmar en él elementos tan representativos de las fiestas, que son tan recurridos por unos y por otros año tras año, y lograr aun con todo, que sorprenda es algo muy complicado. Las fiestas son muchos actos, actividades, momenticos y tradiciones, y el personaje del cartel las engloba como representación de todo el conjunto.
¿Y la realización?
La realización es manual y digital. Desde recortar las siluetas y las letras una por una, fotografiarlas para conseguir un volumen y perspectivas especiales, hasta retocarlas y crear el collage y los efectos posteriores con programas de edición digital. La realización, aunque es laboriosa, no costó tanto una vez ya tenía la idea en mente.
¿Es Estella una plaza difícil de torear?
A mí sí que me lo parece, pues no sólo hay que lidiar con la opinión y gustos del jurado, sino también con el nivel que hay en ciertos carteles. Viendo la exposición de los seleccionados, cada año hay obras que podrían ser igualmente ganadoras.
¿Ofrecen la ciudad y sus fiestas numerosas opciones creativas?
Opciones las hay y variadas, pero la creatividad reside en conseguir representarlas con originalidad y, como comentaba antes, es algo muy complicado de plasmar siendo temas tan recurridos. Es lo que hace este reto tan interesante.
¿Cómo ha caído el triunfo?
Como es de esperar, con gran ilusión.
¿Te lo esperabas, pensabas que el tuyo podía ser el cartel elegido?
Personalmente era el año que más satisfecha estaba. Con eso ya estaba tranquila. Me presento a los concursos si veo que tengo posibilidades, aunque soy consciente que algunas veces lo podía haber hecho mucho mejor.
¿Es más fácil este concurso para la gente local o, por el contrario, desde fuera se aprecian otros matices?
En mi opinión plasmar todo lo que representan unas fiestas en un cartel es igual de complicado que resumirlas en una frase de pocas palabras. No creo que sea cuestión de ser local o de fuera, ambos tendrían muchas dificultades para seleccionar las palabras adecuadas. Incluso entre un local y otro local seguramente puede que no coincidieran en las palabras para resumirlas, cada uno siente una cosa y con distinta intensidad y tiene su visión particular. Sería un buen experimento a realizar para mostrar el reto que tiene hacer un cartel.
¿Vendrás este año a celebrar el premio?
Espero que sí
Título
DESCRIPCIÓN
Un personaje cien por cien festivo es el que ha creado la diseñadora Silvia Martínez para el cartel de este año. Cabeza y cuello de trompeta, gorra de gaitero, brazo de danzari con pañuelo rojo en mano y cuerno de astado que aporrea el tambor, elemento imprescindible de la fiesta navarra. Faja de gaita y los pies para bailar de una danzari y de un mozo vestido de blanco y calzado con alpargata crearon el cóctel festivo ganador que brinda a la ciudad de Estella la imagen oficial de sus fiestas. ‘Siglo XXI’ es el título, acorde también a los tiempos que corren y al empleo para su realización de las nuevas tecnologías.