
No obstante, la policía local extremará en los próximos días la vigilancia en puntos con aglomeraciones y aumentará su presencia en lugares más apartados del centro, como zonas verdes o aparcamientos. Policía Municipal -que trabaja en coordinación con Policía Foral y Guardia Civil- recomienda a la ciudadanía que preste atención a sus bolsos y carteras para evitar hurtos y anima a dar aviso en caso de detectar personas sospechosas.
¿Cambia de alguna manera el trabajo de Policía Municipal durante estos días?
Excepto los encierros, que requieren un importante esfuerzo de personal, la labor no cambia de manera sustancial. El trabajo policial se mantiene a lo largo de todo el año. Sí varía el volumen, ya que con las aglomeraciones se debe incrementar la vigilancia, tanto en materia de Seguridad Vial como de Seguridad Ciudadana.
¿Se hace necesario un refuerzo?
Al aumentar el trabajo, es necesario incrementar el personal en cada turno; por ello, la plantilla trabaja al completo durante todas las fiestas y se logra así un incremento muy importante del número de agentes en la calle. También contamos con el refuerzo de los Auxiliares de Protección Civil en cortes de tráfico o informando de posibles incidencias.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes? ¿Existen puntos ‘negros’ donde se extrema la vigilancia?
Las fiestas son tranquilas y el nivel de incidencias no es elevado, lo cual no quiere decir que en momentos puntuales pueda haber problemas, en muchos casos derivados del consumo de alcohol o drogas, como peleas o accidentes de tráfico. Para ello contamos con un dispositivo policial suficiente, capaz de resolverlas de manera inmediata. En mi opinión, no existe un punto negro como tal, sí hay zonas donde se debe incrementar la vigilancia, como parques, aparcamientos o lugares apartados.
¿Conviene que el ciudadano extreme la precaución en algún aspecto?
El ciudadano debe tomar precaución sobre todo en las zonas de aglomeraciones con el fin de evitar hurtos de carteras. Se debe evitar llevar la cartera en el bolsillo trasero, hay que estar atentos a los bolsos y bandoleras y, algo muy importante, fundamental diría yo, avisar a Policía Municipal en caso de detectar personas sospechosas.
¿Están coordinadas las policías durante estos días?
Todos los años se convoca la Junta Local de Seguridad, en la que representantes de las Administraciones y Cuerpos de Seguridad ponen en común las necesidades policiales para que las fiestas discurran sin incidencias. Se debe destacar el trabajo conjunto que se realiza con Policía Foral. Se activa la Oficina Conjunta de Recepción de Denuncias, con lo que se optimizan los recursos. Por otro lado, se trabaja coordinadamente frente a las emergencias que pudieran surgir, en el dispositivo del encierro o en la regulación del tráfico.