
Profesores y alumnos disfrutaron de una bonita jornada que contó con tres gymkanas, por edades, en la que los alumnos -además de divertirse- pudieron conocer los lugares y monumentos más emblemáticos de Allo. “A los alumnos del pueblo en el que se celebra el encuentro les hace ilusión mostrar su localidad al resto de compañeros”, explicaba Antonio Carmona López, director del colegio público La Cruz de Allo. Después de comer, los alumnos pudieron disfrutar de la ‘txiki-disco’ con coreografía en el patio del centro educativo.
Estrechar lazos
“Se trata de un día de encuentro festivo en el que ya en los últimos años nos reunimos los mismos centros. Es una manera de que los alumnos de las diferentes escuelas rurales se conozcan y estrechen lazos entre ellos. De esta manera cuando llegan al instituto, muchos de ellos ya se conocen”, informaba Antonio Carmona.
Esta jornada supone también un día en el que se refleja la labor de las escuelas rurales. “Yo creo que tienen futuro, con la instauración de nuevos modelos lingüísticos en muchas de las escuelas rurales, la gente de los pueblos apuesta por estos centros”, aseguraba Carmona.
Además de esta jornada, que se lleva a cabo de forma anual, los escolares coinciden a lo largo del año en otros eventos como en la Semana Azul, en donde practican vela o esquiando en la Semana Blanca.
Al final, se celebró el sorteo en el que salieron elegidas las localidades de Abárzuza y Lezáun para celebrar el año que viene esta fiesta de encuentro entre las escuelas rurales de la zona.