La Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Salinas de Oro junto con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Fundación Caja Navarra organizaron las ‘Jornadas Gastronómicas en Salinas de Oro’, que tuvieron lugar el 30 de julio. La clara protagonista de este evento fue la sal de manantial natural de esta localidad y como novedad hubo talleres de tiro con arco, sobre la vida de los vikingos y de herrería medieval.
Bajo el tema “Los Vikingos conquistan Salinas de Oro y su sal”, las jornadas dieron comienzo a las 10 h. Las compañías de Teatro Ratamento y circo Davitxi trasladaron a los visitantes a la época en la que la sal era el bien más preciado. También hubo feria de artesanía navarra y de ganado de Salinas de Oro. Como todos los años los niños pudieron realizar sales aromáticas de baño, dibujos y sales de colores decorativas y, todos los visitantes, tuvieron la oportunidad de experimentar y flotar en baños de agua salada de manantial natural de esta localidad en dos piscinas. También hubo dos zonas de baños de pediluvio relajantes.
Otro de los grandes atractivos fueron los talleres gastronómicos a cargo de grandes profesionales como Manu Ortiz, de Bodegas Lezaun; Enrique Martínez del restaurante Tres Reyes; Iñaki Andradas y Silvia Redondo, de restaurante Baserriberri y Víctor Napal, de Pastelería Ángela. Talleres de sal y salud, belleza y catas de sales del mundo además de visitas guiadas en castellano, euskera e inglés y catas de productos típicos de la zona completaron estas jornadas en torno a la sal.