La programación, que se desarrolla durante los meses de mayo y junio, la presentaron en rueda de prensa el director de Ereintza, Ramón Ayerra; Susana Ayúcar, de la coral, y el concejal de Cultura, Félix Alfaro. Ayerra aprovechó para lanzar un llamamiento en unos momentos no demasiado favorables para las agrupaciones corales. “No corren buenos tiempos. En Estella tenemos dos escuelas de música, con la asignatura obligatoria de canto coral y, sin embargo, luego la gente no sigue. La situación es muy común en todo Navarra, además la media de edad de los integrantes es muy alta”, apuntaba Ayerra.
La coral Ereintza cuenta en la actualidad con 26 voces, un número que ha ido en descenso en los últimos años. Hace seis, el grupo sumaba cerca de 40 personas y, en sus mejores momentos, la coral llegó a contar con 65 integrantes. “Sin embargo, en Estella la gente disfruta con las corales. En las actuaciones tenemos una media de 200 personas, y hay gente que se interesa por formar parte pero luego no da el paso. Quizá es que nos vean a la coral de Estella como un escalón más alto, pero nosotros animamos a la gente que le guste cantar que pruebe”, añade el director.
El Ciclo Primaveral de Conciertos Corales tiene un presupuesto de 9.200 euros. Este año integran el programa la Asociación Coral Cuellarana, que lo inauguró el 25 de abril; la Coral Bona Cantica, de Logroño; el Coro Spem In Alium, de Pamplona; la Coral Iraurgi Abesbatza, de Azkoitia, y la anfitriona Ereintza que cierra el cartel. •
Título
Las citas del cartel
El 25 de abril inauguraba el ciclo la Asociación Coral Cuellarana, de Cuéllar (Segovia). Con carácter gratuito el público puede asistir a las siguientes citas:
9 de mayo. Coral Bona Cantica.
Logroño.
23 de mayo. Coro Spem In Alium.
Pamplona.
6 de junio. Coral Iraugi Abesbatza,
Azkoitia.
13 de junio. Coral Ereintza Abesbatza. Estella-Lizarra.