La oferta expositiva en Estella para empezar el año

La oferta expositiva en Estella para empezar el año

El Museo del Carlismo ofrece ‘Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo’ y el Museo Gustavo de Maeztu presenta ‘Secuencia temporal-Denbora sekuentzia’, del pintor navarro Javier Balda

El Museo del Carlismo y el Museo Gustavo de Maeztu ofrecen desde diciembre hasta el 11 de abril y el 28 de febrero, respectivamente, dos propuestas expositivas que merecen una visita. Las salas de exposiciones temporales del Museo del Carlismo presentan en el contexto de su décimo aniversario una gran producción titulada ‘Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo’. La pinacoteca municipal cede su espacio a la obra pictórica del artista Javier Balda en una muestra punto de giro en la actividad del Museo, a partir de ahora centrada en la promoción de los artistas navarros. Por su parte, la casa de cultura Fray Diego se nutre con óleos sobre el Románico y con imágenes antiguas en ‘Invierno’.

Museo del Carlismo
‘Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo’

La nueva exposición temporal del Museo del Carlismo ‘Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo’ sumerge al visitante en el ambiente ideológico y propagandístico del movimiento mediante una ambiciosa propuesta que no escatima en detalles. Le invita a caminar por las plazas y calles testigo del movimiento político y le introduce en la vida más privada de los círculos carlistas y el hogar. Todo ello con el hilo conductor de la propaganda como instrumento de promoción ideológica que los carlistas supieron emplear con acierto y decisión.

La exposición, comisionada por el doctor en Historia (Universidad de Navarra) y especialista en Carlismo Francisco Javier Capistegui, arranca en el patio del palacio del Gobernador, donde se ha instalado un quiosco con ejemplares de prensa de la época. Desde aquí, el itinerario continúa en el ala del edificio dedicada a las exposiciones temporales, dividida en cuatro ámbitos o espacios.

El primero tiene carácter introductorio y presenta el origen y significado del concepto propaganda, su evolución histórica desde el siglo XVII y su uso por el carlismo, especialmente tras la última guerra carlista. Continúa por un segundo espacio, la calle. Gracias a la participación en el diseño escenográfico del estellés Diego Escribano Ott, se ha representado un rincón de la calle Nueva de Estella, con mobiliario original cedido por el ayuntamiento estellés, es el caso de un banco de la plaza Santiago, una farola de forja antigua, una placa con el nombre de la calle y una papelera. Todo ello se ha customizado con estética propagandística carlista como si la calle hubiera sido testigo del paso de la turba durante una marcha o manifestación. Por ello, se pueden ver diversos carteles, banderas y pasquines.

Esta recreación con alma de Estella precede a otro de los espacios clave, el círculo carlista, lugar de reunión, encuentro y formación para la política y el ocio, de recuerdo y celebración del pasado. De hecho, los círculos fueron espacios centrales de la memoria y testigos privilegiados de los cambios. Recreado con piezas originales de la época cedidas por el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, el espacio ofrece también otras piezas y ejemplos de propaganda carlista y diversos artículos procedentes de círculos originales como el de Echarri Aranaz o el de Olite. Piezas originales como carteles, cartas, cajas de cerillas, ceniceros, sellos o cuños contribuyen en detalle a dar verosimilitud al espacio.

El cuarto y último espacio representado, que introduce al visitante en el ámbito más privado de las familias carlistas, es el hogar. Fotografías dedicadas que hablan de las relaciones familiares, una espada y bastón de mando sobre la chimenea, un escritorio con delicadas piezas como alfileres, broches o cajas de cerillas, un armario con vajilla de la época, un muñeco, una cruz, papel de fumar y una botella de anís con la imagen de Carlos VII, entre otros artículos, además de muchas otras piezas como boinas, un abanico, un joyero y orlas permiten a crear el ambiente de intimidad.

Un expositor muestra también ejemplos de los medios de dinamización del carlismo, es decir, vías de recaudación económica para la causa como bonos y pagarés. Destacan también dos fotografías dedicadas de Mª Teresa de Borbón.

Más de 200 piezas

El diseño de la exposición es obra de la empresa Muraria y recoge obras originales de los fondos del museo y de su Centro de Documentación. En total suman 107 las piezas expuestas procedentes de 30 donaciones particulares y otras 61 piezas de los depósitos del Partido Carlista y de particulares como Jesús Marín Alías y José Ángel Pérez-Nievas Abascal.

También se ha contado con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Museo Enológico Julio Caro Baroja, el Archivo Real y General de Navarra, la Biblioteca de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo General de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad de Navarra y el Museo Fournier de Naipes de Álava.

Donaciones y depósitos

La exposición se inauguró el 27 de noviembre con la presencia del director general de Cultura, Ignacio Apezteguia Morentin, quien destacó que se trata de una de las muestras más importantes del Museo de los últimos años, sobre todo por la puesta en escena. El director del Museo, Iñaki Urricelqui, destacó la labor coordinada de diferentes gremios para hacer posible la producción.
“Hemos procurado cuidar los detalles y poner en valor el patrimonio heredado que nos ha llegado por donaciones y depósitos”, explicó haciendo referencia a un resultado sensorial y ambiental.

La muestra se completará con actividades de desarrollo de la exposición, como visitas y conferencias, en este caso presenciales y online, en función de la situación sanitaria. Un audiovisual sobre la producción de la muestra y música original en cada uno de los sectores de la exposición completan la propuesta expositiva del Museo del Carlismo en su décimo aniversario.

VISITAS GRATUITAS
El acceso a la exposición es gratuito. Se puede realizar en el horario habitual: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. El aforo está limitado y queda sujeto a las medidas sanitarias adoptadas a causa de la Covid-19.

Museo Gustavo de Maeztu
‘Secuencia temporal-Denbora sekuentzia’, de Javier Balda

Un giro hacia la creación artística pictórica de Navarra es el que da el Museo Gustavo de Maeztu en unos momentos de necesaria promoción de los artistas ‘de casa’. Con esta vocación se inauguraba la nueva exposición que alberga la pinacoteca estellesa desde el 27 de noviembre y que se podrá disfrutar en sus salas de exposición temporales hasta el 28 de febrero. Quince obras de diferentes formato y de técnica mixta del pintor navarro Javier Balda (Pamplona, 1958) colonizan el espacio.

Sobre fondo blanco, los cuadros de Javier Balda destacan por su color y su composición. Se trata en su mayoría de collages realizados con materiales diversos, entre otros, porciones de obras anteriores del artista, y pintura. Las obras escogidas para la muestra, comisionada por el propio artista, son una pequeña representación del trabajo realizado en la última década.

La directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes, se refería al artista invitado como uno de los pintores navarros más reconocidos, con una larga trayectoria, consagrado tanto en el ámbito de Navarra como el estatal y que siempre se ha movido en el ámbito abstracto.

El uso del color es el aspecto más llamativo de la colección presente estos días en la pinacoteca estellesa. “Su trayectoria ha evolucionado en este aspecto. El artista ha caminado hacia la introducción y una mayor consolidación del color. Son obras con volumen por la superposición de formas y elementos”, explicó la directora.

Javier Balda ya realizó en 1994 una exposición individual en el Museo Gustavo de Maeztu y participó también en otra colectiva en 2012. Al término de esta muestra, el artista navarro Ruiz Balerdi tomará el relevo en Estella.

HORARIOS
La visita a la exposición, con carácter gratuito, se puede realizar de martes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y los festivos y domingos, de 11 a 14 horas. El lunes el Museo permanece cerrado.

Casa de Cultura Fray Diego
Últimos Días de las muestras ‘Románico’ e ‘Invierno’

Últimos días para visitar la oferta expositiva de la casa de cultura Fray Diego durante las navidades. La exposición pictórica ‘Románico’, de la asociación Alfredo Sada, y la de fotografías antiguas titulada ‘Invierno’ se pueden disfrutar hasta el 10 de enero y hasta el 24 de enero, respectivamente.

‘Románico’ es el resultado del trabajo colectivo de una treinta de artistas y socios de la asociación Alfredo Sada. Este año la agrupación proponía un acercamiento al estilo artístico desarrollado en los siglos X-XII, en plena Edad Media, a través de óleos, acrílicos, pigmentos o grafitos donde se muestran templos, pórticos, esculturas o pinturas de manifestaciones de este arte en Navarra y en otros lugares.

En los lienzos se pueden observar las características comunes del Románico, como la sencillez, el alejamiento de los cánones clásicos, el expresionismo, la simbología… Las obras, en definitiva, buscan despertar el interés del público hacia un estilo tan enigmático.

Por otro lado, la exposición ‘Invierno’ propone a través de fotografías antiguas un recuerdo y un retorno temporal a la Estella del pasado. Esta muestra se prolonga un poco más en el tiempo y permanecerá hasta el 24 de enero.

HORARIOS
Las exposiciones en las dos salas de la casa de cultura Fray Diego de Estella se pueden visitar con carácter gratuito en el horario habitual: de martes a viernes, de 18.30 a 20.30 h; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30; domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 h, y lunes, cerrado.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies