Así, el jueves 24 de diciembre, a las 17.30 h., Olentzero llegará a Lizarra Ikastola y comenzará su recorrido por las calles San Francisco Javier, plaza de la Coronación, San Andrés, Baja Navarra, Calle Mayor, plaza Santiago, Calderería, plaza de los Fueros, Estrella, Navarrería, paseo de la Inmaculada, y, de nuevo, por la calle San Andrés y la plaza de la Coronación, la kalejira llegará al centro escolar.
La kalejira implica la participación de unos 700 niños, alumnos de Lizarra Ikastola, acompañados por la música de acordeonistas, gaiteros, trikitilaris, txistularis, fanfarre, banda de música, txalaparta, zanpanzares, los dantzaris de Larraiza e Ibai Ega y la coral Ereintza.
Tres carrozas participan en la comitiva –Nacimiento, Olentzero Viviente y Mari Domingi-, a las que se suma una cuarta, aportada por el colegio Remontival que, desde hace cuatro años, participa en la actividad. Su carroza simboliza el Solsticio de Invierno, con los elementos del Fuego y el Agua, representados por dos alumnos, Irati Monreal y Amaia Gutiérrez, de sexto de Primaria, del modelo D.
El día 24 y los días previos, se disparan las obligaciones de Olentzero en Tierra Estella. Visitará numerosas poblaciones y enclaves de Tierra Estella. Entre otras, el sábado 19 de diciembre, estará en torno a las 10.30 y 11 horas en el refugio de Larraiza, invitado por el Club Montañero de Estella. Hay una cita, a las 9.30 h. en Iranzu, para ascender hasta el refugio. Arriba, los niños podrán disfrutar de cantos y chocolate.
Título
ENTREVISTA
JOSU SUESKUN. DIRECTOR DE LIZARRA IKASTOLA.
“Es un orgullo haber recuperado una tradición tan querida y tan ligada hoy a la ilusión de los pequeños”
¿Cómo vive el centro la preparación de la kalejira de Olentzero y la llegada de la Navidad?
Estos días son diferentes, los niños preparan las canciones, se decora el centro, se preparara el espacio para Olentzero para que los críos tengan la opción de acercarse a la figura y los padres de segundo de Primaria forman un grupo de trabajo, que junto con personal del centro, lideran la organización de la kalejira.
¿Cómo ha evolucionado la kalejira con el paso de los años?
Comenzó en 1971 con el nacimiento de Lizarra Ikastola. En ese año sale por primera vez un personaje que muchas personas conocen pero otras no. Fue una iniciativa de un colectivo muy reducido pero con mucha ilusión. Es un orgullo haber recuperado una tradición tan querida y tan ligada hoy a la ilusión de los pequeños. Ver sus caritas hace que estemos especialmente contentos de haber recuperado una costumbre que, además mantiene su estética rústica, modesta y austera, algo popular que no fomenta una sociedad súper consumista. Destacar también que en los últimos años se ha sumado el colegio público Remontival, con mucho interés por participar. A nuestras tres carrozas tradicionales se une su carroza de Olentzero mitológico.
¿Qué importancia tiene actualmente Olentzero en Estella?
Se ha conseguido que la kalejira de Olentzero sea algo indispensable en la ciudad. Desde su origen, Lizarra ikastola ha recogido como una de sus señas de identidad la proyección del centro hacia el exterior, en Estella y la merindad. Desde el inicio hemos fomentado la recuperación de viejas tradiciones de nuestra cultura. Siempre hemos buscado la participación en la ciudad, con Olentzero, y también con otras actividades como Santa Águeda y Carnaval.