Emma Ruiz y Patxi Lage explicaron que la posibilidad de construir 6.480 viviendas en 2,25 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable responde únicamente a un “pelotazo urbanístico. “Ordenación del Territorio prevé un aumento poblacional en los diez próximos años de 500 habitantes, mientras que el Plan prevé entre 17.000 y 20.000. En el caso de que no se desarrollen ni se construyan, se complica el desarrollo del Plan en cuanto a dotaciones y servicios. Sólo puede haber dos razones: o el interés recaudatorio, el contribuyente pagaría la recalificación de rústica a urbanizable, o bien dejar en manos privadas el futuro de la ciudad”, declaró Lage.
El grupo destacó varios fallos en la memoria del Plan, como un convenio firmado con Nasuinsa para el desarrollo del Polígono Industrial, que quedó sin efecto. Para ajustarse a un crecimiento lógico proponen en el documento eliminar suelo urbanizable de la Zona 1 (Estella-Bearin), Zona 2 (Valmayor), Zona 4 (Estella-Ayegui), los sectores 1, 2 y 5 del Área de Reparto 1 (Ibarra), el suelo urbanizable sectorizado industrial del Área de Reparto 4 (Ordoiz), el AR-5 (Belástegui) y la UE-11 como suelo urbano no consolidado (dentro del Casco Histórico).
La UE-11 hace referencia a las traseras de las casas de la plaza Santiago. “Son patios que configuran una forma de vida característica de la historia y tradición del casco histórico de la ciudad. Es el PEPRI el documento que ha de regular los usos”, detalla la alegación. Por otro lado, la alegación denuncia incumplimiento del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra sobre dotaciones relacionadas con los departamentos de Salud, Educación y Medio Ambiente.
En cuanto al proyecto Calle Norte, el documento introduce diferentes determinaciones, las más importantes: que comience en la rotonda de Renolit, que se incluya el área de Renolit y que entre Renolit y San Pedro de Lizarra no se posibilite construir más de 200 viviendas.
Respecto al Parque de Los Llanos, la izquierda abertzale insiste en que se mantengan los elementos estructurales morfológicos y estipula cambios en las normas de usos y de aprovechamiento. Destaca que se mantenga un mínimo del 60% de cada parcela libre de construcción y que el aprovechamiento medio será de 0.34 uas el metro cuadrado.