“Trabajadores y dirección no alcanzaban un acuerdo desde el año 1999Ambas partes valoraban el acuerdo como muy positivo, ya que supone, además de una mejora en las condiciones de trabajo, una garantía de estabilidad para la factoría de Allo que facilitará la atracción de nuevas inversiones y la fabricación de nuevos productos en el centro.“
En el documento destacan como mejoras laborales la reducción de la jornada anual en 22 horas, incrementos salariales del IPC real más el 0,75% cada año, la instauración de un sistema de categorías por puestos, la descongelación de la prima de quinto relevo antigua, un contrato de relevo o prejubilaciones y la implantación de la Ley de Igualdad.
Este convenio sustituye, tras varios años de lucha, al último convenio firmado en la fábrica, que data del año 1997. Desde 1999 no se había vuelto a alcanzar un nuevo acuerdo, por lo que la empresa se encontraba sin convenio. Por ello, la firma del pasado día 17 supone un paso más en el cambio de modelo de relaciones laborales iniciado ya hace un tiempo en la fábrica, con un mayor diálogo y entendimiento con los representantes de los trabajadores y con los diferentes sindicatos representados en el comité.
Mediante un comunicado, el comité de la empresa Georgia Pacific ha querido dejar claro que el acuerdo se ha conseguido gracias a la lucha mantenida por los trabajadores en el centro, que dio por resultado el cambio de dirección de la factoría de Allo. “Con un talante muchísimo más dialogante, y tras cuatro meses de diálogo, la nueva dirección y el comité han llegado a un acuerdo respaldado por el 85% de la asamblea de los trabajadores. Nos da tranquilidad, posibilita más inversiones y, consecuentemente, más puestos de trabajo en los tiempos que corren”, decía el comunicado.
La planta ubicada en Allo inició su actividad en el año 1974 como parte del grupo papelero Sarrio S.A. A día de hoy es una de las mayores fábricas de papel tisú en España y uno de los principales centros productivos de la compañía Georgia-Pacific en Europa, con más de 300 empleos directos e indirectos. La factoría, dedicada íntegramente a la producción de artículos de papel tisú, se ocupa en su mayor parte a la fabricación de productos de la marca Colhogar, con la que Georgia-Pacific opera principalmente en los mercados español y portugués.
Con sede en Atlanta (Estados Unidos) Georgia-Pacific es uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de productos de tisú, packaging, papel, productos para la construcción, celulosa y químicos relacionados. La compañía emplea aproximadamente 45.000 personas en más de 300 centros en Norteamérica, Sudamérica y Europa.
Título
Principales puntos del acuerdo
Subida del IPC real más el 0,75% cada año.
Instauración de un sistema de categorías por puestos.
Descongelación de la prima de quinto relevo antigua.
Contrato de relevo o prejubilaciones.
Implantación de la Ley de Igualdad.