““Dentro de Navarra, Tierra Estella no es la comarca que peor se encuentra”Javier Nicuesa sustituyó en diciembre a Pedro Mecoleta, responsable del sindicato durante los últimos veinte años.“La solución a las pensiones no pasa por alargar la vida laboral. Existen otras formas de financiación”
“
Javier Nicuesa tuvo su primer contacto sindical en la empresa Ega Pan de Villatuerta y durante los últimos diez años ha ocupado el cargo de Secretario de la Organización de UGT en la comarca.
¿Cómo afronta el nuevo puesto?
Son muchos años en el sindicato, diez de ellos como secretario de Organización. Éste es un paso más en la responsabilidad, pero es bonito. Yo sigo en la calle, visitando delegados y trabajadores, que es lo más importante, sobre todo en los tiempos que corren. El sindicato no es una empresa cualquiera. Para trabajar aquí tienes que darlo todo en la defensa de los trabajadores y para ello son necesarias muchas horas.
¿Qué valoración realiza de la situación económica nacional?
Vivimos unos momentos difíciles, paro, problemas en las empresas y el gobierno intentando introducir medidas inadmisibles como el “pensionazo”. La verdad es que no veo que la situación remita. En muchas familias todos los miembros están desempleados, por lo que hablar de brotes verdes como se empeñan algunos es casi un insulto.
¿Y en Navarra?
Yo pienso que este año la situación general está siendo aún peor que el año pasado. Tenemos cercano el ejemplo de la planta de Gamesa en Alsasua, una empresa con beneficios que cierra de la noche a la mañana. Que una empresa cese su actividad con beneficios es una aberración. Tampoco podemos olvidar los despidos individuales, que pasan más desapercibidos y que son muchísimos, en torno a cincuenta en Tierra Estella.
¿Muchas empresas aprovechan la coyuntura económica para despedir?
Muchas intentan sacar provecho de la situación. La que he nombrado parece un ejemplo de ello porque tiene beneficios. Cuando las cosas van mal en una empresa los trabajadores lo ver venir, se cambian las tareas ordinarias por otras, como pintar o las limpiezas.
¿Cómo se encuentra Tierra Estella?
Dentro de la Comunidad no está la comarca que peor, aunque los datos no sean los deseables. Las inserciones laborales de UGT en 2006 fueron 109, frente a las 37 de 2009. Asimismo, la población parada es de 3.505 personas de las 38.737 en todo Navarra. No obstante, repito, dentro de lo malo, Tierra Estella va tirando. En lo que llevamos de año ninguno de los expedientes de extinción cursados en Navarra es de esta zona.
¿Cuáles son las noticias positivas para Tierra Estella?
Las comarcas de Pamplona, Baztán y Sangüesa están peor que nosotros. Para mí una muy buena noticia es la voluntad de contratar trabajadores que han manifestado una empresa de Los Arcos, otra de Puente la Reina y otra de Villatuerta. La creación de empleo que posibilite llenar el bolsillo de los ciudadanos para activar el consumo es la mejor noticia. También ha sido muy positivo el convenio logrado en Allo por el comité de Georgia Pacific después de tantos años.
¿Hasta donde va a llegar la oposición sindical contra el retraso de la edad de jubilación?
Es un tema que nos lo tomamos con mucha seriedad. El día 6 hay una convocatoria de manifestación en Pamplona contra el “pensionazo” y esperamos una buena respuesta. El retraso de las prejubilaciones es una medida regresiva para la clase trabajadora. Recorta las pensiones, endurece las condiciones de millones de trabajadores y limita el acceso al trabajo de los jóvenes. La solución no es alargar la vida laboral, las pensiones se pueden financiar de otra forma.
¿De qué manera?
Hace años que UGT pide la equiparación del Salario Mínimo Internacional con la media europea, que se persiga el fraude en la contratación, el fraude fiscal y que se financie la Seguridad Social con los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha tomado el camino más corto y ha alarmado a la sociedad. Ha conseguido que los sindicatos acudamos a la defensiva al Pacto de Toledo.
¿Cuándo habrá terminado la crisis?
Cuando las empresas vuelvan a necesitar trabajadores. •