
La llegada del equipo al polideportivo de Estella el domingo por la noche fue arropada por un grupo de aficionados que no se desplazó hasta León. Era la primera felicitación, la más espontánea y popular. A lo largo de la semana llegarían otras, las institucionales, como la recepción del equipo en el Parlamento de Navarra presidida por el presidente Miguel Sanz y el recibimiento en el Ayuntamiento ofrecido después en la ciudad del Ega.
Pasadas las doce y media del mediodía del martes día 2, las jugadoras, el equipo técnico y los directivos llegaban a la casa consistorial, donde eran recibidas por el sonido de las gaitas y el tambor de la pareja Ruiz-Echeverría.
La capitana del equipo, Andrea Barnó, era la primera en hacer entrada sosteniendo la copa entre sus manos. Ya en el salón de plenos, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, dirigió unas palabras de felicitación y agradecimiento a toda la Sociedad Deportiva Itxako. “Para el Ayuntamiento y para toda la ciudad es un honor contar con este equipo femenino, referente en Navarra y en Estella. Agracemos que llevéis el nombre de Estella por España y por Europa y que transmitáis energía, esfuerzo, constancia y disciplina. ¡Aupa Itxako y a por la quinta!”.
El presidente de la entidad deportiva, Miguel Bujanda, recibió un pañuelico rojo con el escudo de la ciudad que se lo impuso la primer edil. A continuación, una a una, las jugadoras recogieron un ramo compuesto por cuatro rosas amarillas: cuatro por el número de copas conseguidas y amarillas en referencia al color de la camiseta del equipo ajena a los malos resultados. El entrenador Ambros Martín también recibió un obsequio dirigido especialmente para su hijo.
La jornada anterior, el presidente de la S.D. Itxako, Miguel Bujanda; el entrenador, Ambros Martín, y las jugadoras Eli y Patricia Pinedo ofrecieron una rueda de prensa con sus impresiones. “Las jugadoras dieron el máximo. Fueron tan seguras física y psicológicamente que lo sabían, se lo creyeron y lo demostraron en le terreno de juego”. En esta idea incidía también el entrenador. “Teníamos muchas ganas de conseguirla. Hemos experimentado varias derrotas y llevábamos el dolor dentro. Todo ello ha servido para alzarnos esta vez con la victoria”. •
Título
El camino al título
Itxako Reyno de Navarra 37
Elche Mustang 21
Sábado, 27/02 Semifinal
Itxako Reyno de Navarra 33
Bera Bera 23
Domingo, 28/02 Final
Itxako Reyno de Navarra 35
Mar Alicante 29