Según datos aportados por la primer edil, los incrementos salariales en 2008 supusieron un coste a las arcas municipales de 114.352,86 euros, de los cuales el 91’65% se corresponde con los niveles C y D y, para los niveles A y B, un 4,19%, sin contar el coste económico derivado de las mejoras sociales reconocidas. A partir del 2009, se aplican las mejoras de Gobierno de Navarra y el incremento del IPC, “de modo que los trabajadores no han perdido poder adquisitivo hasta junio de 2010, cuando se aplicó la reducción salarial de la Ley estatal y foral”. El gasto de personal en 2010 es del 55’33%, “coste que no puede incrementarse por la actual crisis. Así, las mejoras laborales solicitadas por el comité no pueden ser asumidas por el coste económico que suponen”.
Un comunicado firmado por el comité de personal acusa al Ayuntamiento de incumplimiento de convenio, “lo que se refleja en un gran deterioro del ambiente laboral, mala gestión de los recursos y prestación de servicios de mala calidad”. Asimismo, explica que la mayoría de las mejoras no tiene que ver con la retribución económica sino con las condiciones laborales, como sustituciones de personal, creación de puestos de trabajo y puestos vacantes.
Este tema se abordaba gracias a la pregunta de la edil socialista Cristina Garijo. Otra cuestión planteada desde el mismo partido y pronunciada por el portavoz, José Ángel Ízcue, sacaba en el pleno el tema del aval del aparcamiento subterráneo. “¿Qué pasa con los acuerdos de pleno que no se cumplen?”, decía Ízcue en relación con el acuerdo aprobado unánimemente en un pleno catorce meses antes. El aval, de 280.000 euros a la UTE adjudicataria de las obras debería haber sido devuelto al consistorio. “No es que no se vaya a ejecutar. El expediente está retrasado por su complejidad, ya que implica a dos empresas. Si fuera una, sería mucho más fácil”, decía la primer edil.
Iñaki Astarriaga, portavoz de Nabai, solicitó información sobre el polideportivo. En respuesta, el concejal de Deportes, Julián Zudaire, destacó que el ayuntamiento espera que Serdepor, la empresa gestora, entregue sus propuestas para poder convocar después una junta de portavoces.
Astarriaga se pronunció también sobre la peatonalización de la plaza Santiago y defendió un acceso controlado. A continuación se dirigió a Jaime Garín, actualmente concejal no adscrito, que formó parte de la lista de Nabai en las pasadas elecciones. “Accedió a este cargo por Nabai, su actitud no beneficiaba a la coalición, desestabilizaba el proyecto, y se le pidió que abandonara haciendo caso omiso. Él nunca apostó por nuestro proyecto y ahora en vez de tres concejales estamos dos. No estás sentado con nosotros sino frente a nosotros”, destacó Astarriaga utilizando también la palabra “tránsfuga”.