Antes de realizarse el acto oficial, el homenajeado fue recibido, como marca el guión, con un aurresku de honor en la plaza Santiago. Los asistentes al acto, en esta ocasión con mayor presencia de políticos nacionalistas, se trasladaron a la sede de Mancomunidad de Montejurra para ser testigos de la entrega del premio.
El historiador estuvo acompañado en un momento tan especial por su esposa, madre, hermanos y sobrinos. No faltaron a la cita amigos como Emilio Majuelo que se encargó de dar a conocer algunos méritos de su carrera profesional que le hicieron merecedor de este galardón.
A ello también se refirió el presidente de Irujo Etxea cuando dio a conocer el pasado mes de mayo las cuatro razones por las que fue elegido. “En primer lugar, su opción por el mundo del euskera; sabemos la dificultad que entraña”, apuntaba. Junto a esta motivación, destacó el resto: su manera de interpretar el nombre de Euskal Herria, y su capacidad para trabajar de manera inteligente “sin imponer, solo convenciendo”, la cercanía que ha mostrado el homenajeado con los movimientos sociales y la colaboración que ha tenido siempre con Irujo Etxea.
Resumen biográfico
Josu Chueca nació en Lerín el 1 de enero de 1956 y de niño se trasladó a vivir con su familia a Estella. Actualmente es profesor titular del departamento de Historia Contemporánea de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco. Durante su trayectoria como investigador ha ahondado en los aspectos políticos y culturales del nacionalismo vasco, en la II República y la Guerra civil, así como en el Exilio y Transición. En esta línea ha escrito numerosos libros y publicaciones.