IDEA Y DESCRIPCIÓN
El cartel ganador muestra a las dos parejas de gigantes, blancos y moros, y a dos cabezudos en un momento de las fiestas. También hay una familia disfrutando del momento. “Hemos hecho dos cabezudos. Son cuatro, pero no nos cabían, así que nos quedamos con dos”, cuenta Markel Suéscun. La idea la decidieron entre los dos, con algo de ayuda, dicen, del profesor de pintura. Los gigantes y los cabezudos les encantan, y se nota en el empeño y en el buen resultado.
TÉCNICA Y ELABORACIÓN
La realización del cartel les costó a los dos amigos dos días y lo realizaron íntegramente en las clases de pintura. “Primero lo hicimos todo a lápiz y luego pasamos el rotulador negro, aunque antes lo pintamos con acrílico”, explica Naia García.
“Yo hice los cabezudos, que están pintados igual que como son, porque me gustan como son. Los gigantes y las personas las hizo Naia”, añade Markel Suéscun, muy orgulloso del trabajo. “¿Qué suerte hemos tenido, verdad? Si ganáramos cada año…”, añadía el niño, de 6 años. Y todo es intentarlo, porque la elaboración del cartel les ha parecido una cosa bastante fácil.
COLOR
Predominan los tonos pasteles o suaves sobre fondo blanco para dar todo el protagonismo a las figuras. Los vestidos de los gigantes no son fieles a la realidad, pero los ropajes de los cabezudos sí. Un pequeño detalle que se les escapó, y que lo reconocen, es que la familia que disfruta de las fiestas no va de blanco y rojo. Pero es que la perfección no existe.
Título
El acto preferido de las fiestas
Naia y Markel viven en Ayegui y en Zurucuáin, respectivamente, por lo que, cuando se les pregunta por el acto favorito de fiestas piensan en las de sus pueblos. Markel elige el “chupinazo que tira mi padre” en fiestas de Zurucuáin y a Naia le gustan los encierros, los que ve en la tele por Sanfermines y los gigantes. “Markel y yo vemos a veces los gigantes con nuestro amigo Iñigo”, dice. Es normal que los gigantes y cabezudos hayan protagonizado su cartel ganador.