“Los autobuses escolares no llegaron a varios pueblos de Tierra Estella”El temporal afectaba, fundamentalmente en esta ocasión, a la zona norte y centro de Navarra. En Tierra Estella, a primera hora de la mañana del día 11 se producían varias salidas de vehículos de las carreteras, en la NA-134 Eje del Ebro, en término de Cárcar; tres vehículos se salían también de la calzada en la carretera Estella-Andosilla a la altura de Muniáin de la Solana y otro coche en la NA-134 entre Lodosa y Mendavia. Conforme avanzaba la mañana, otro turismo volcaba en Mendavia, uno más en Lodosa y un camión se cruzaba en la carretera secundaria de Zufía (NA-7371), todos ellos sin heridos.
Las rutas escolares también se vieron afectadas. En territorio de Tierra Estella, la presencia de hielo y nieve obligaba a suspender el servicio que recorre el valle de Yerri, de la misma manera que los autobuses no llegaron a municipios como Irurre, Lerate y Salinas de Oro (valle de Guesálaz), Ollobarren y Zufía (valle de Metauten), Arellano y Dicastillo.
Las bajas temperaturas y el hielo mantuvieron la nieve en los tejados y zonas sombrías de Estella. En puntos más altos de la merindad se repitieron precipitaciones en forma de nieve. El frío y también el agua fueron protagonistas conforme avanzaba la semana. El toque más positivo de la nevada lo ponían los rincones de Estella y su merindad cubiertos por el manto blanco.