La investidura de Koldo Leoz como alcalde, fruto de la unión de izquierdas (excepto el PSN), establecía el punto de partida en la organización del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Una quincena después del Pleno constitutivo, el previsible tripartito todavía no ha acordado organigrama o reparto de comisiones para que el Ayuntamiento comience a trabajar por áreas.
Sí se ha constituido la Junta de Gobierno de Local, se ha decidido desdoblar dos comisiones – separar Industria y Empleo de Turismo y Comercio y Euskera y Educación, de Cultura y Festejos-, se ha nombrado a los tenientes de Alcalde y asignado la presidencia de una de las áreas. Regino Etxabe, de EH Bildu, asumirá al menos Cultura y Festejos, comisión apremiada por la cercanía de las fiestas patronales.
Las diferentes reuniones a dos o tres bandas han dado como resultado, por el momento, la constitución, el miércoles 24 de junio, de la Junta de Gobierno Local (JGL), uno de los tres órganos decisorios junto con el Pleno y la Alcaldía. Lo integran Koldo Leoz (pte.) y Emma Ruiz (EH Bildu) y los portavoces de Ahora-Orain y Geroa Bai, Marta Astiz y Ricardo Gómez de Segura, respectivamente. Asimismo, Ruiz, Astiz y Gómez de Segura son, por este orden, primer, segundo y tercer teniente de Alcalde.
Tras la formación de la Junta de Gobierno Local, Leoz declaraba que EH Bildu invitó a formar parte a los dos otros grupos municipales, pero que Begoña Ganuza (UPN) lo rechazaba personalmente y del socialista Ignacio Sanz de Galdeano no se recibía comunicación. “Consideramos que Ignacio es miembro porque no ha dicho lo contrario. En cuanto a la renuncia personal de Begoña, hemos decidido en Junta de Gobierno que dirigiremos la solicitud al grupo de UPN para ver si alguien la sustituye. La idea es que estén representados todos los grupos”, declaraba. La JGL se reunirá periódicamente todos los jueves a las 13 horas, como se hacía en la anterior legislatura.
Sin embargo, el vital reparto de comisiones se resiste. Todavía hay tiempo; el límite para la convocatoria del Pleno que apruebe las comisiones termina a los treinta días de la celebración del de investidura, es decir, el 13 julio. Leoz anunciaba su pronta celebración, bien a finales de junio o a primeros de julio, incluso aunque no hayan concluido las negociaciones con Ahora-Orain y Geroa Bai.
“Está todo prácticamente decidido, a falta de saber qué va a hacer el PSN, y de cerrarlo todo. Lo tenemos definido pero lo comunicaremos en su conjunto, con la esperanza de que sea antes del Pleno, que se convocará la próxima semana. Hay flecos, cuestiones sobre cómo hacer algunas cosas. Si para el Pleno no está acordado el reparto de comisiones, se aprobarán y, después, se convocarán una por una y se votarán las presidencias”, añadía el primer edil.
Ricardo Gómez de Segura declaraba en la misma línea. “El acuerdo no es total, hay flecos por determinar. Hay que madurar algún tema”. Marta Astiz se refería, igualmente, a la necesidad de seguir hablando.
Diferencias sobre puntos del programa, sobre el reparto de los distintos órganos colegiados o sobre una concejalía liberada, a media jornada, para Marta Astiz, podrían estar dilatando el cierre definitivo de las conversaciones y la formalización del acuerdo de Gobierno.
Título
Novedades de la legislatura
Alcalde a jornada completa sin exclusividad
Por primera vez en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra su alcalde tendrá una jornada completa, de 8 a 15 horas, sin exclusividad. Explica Koldo Leoz que esta circunstancia no significa que no vaya a ser el alcalde las 24 horas del día, sino que todo lo que haga fuera del horario será militancia política, renunciando a cualquier tipo de retribución extra sobre el sueldo que apruebe el Pleno. Leoz ya apuntó tras la sesión del 13 de junio que no cobrará más que lo que recibía la anterior alcaldesa, Begoña Ganuza, y que incluso intentará reducir la cuantía.
Concejalía liberada a media jornada
La propuesta de Ahora-Orain para su portavoz, Marta Astiz, es también una situación nueva en el Ayuntamiento. Probablemente, uno de los argumentos que retrasan el acuerdo del tripartito sea la creación de una concejalía liberada, retribuida, a media jornada. El Pleno tendría que aprobar sus funciones, su horario de trabajo y el sueldo. Su concejalía tendría un peso especial en el Ayuntamiento y se complementaría con la labor del alcalde, Koldo Leoz. Los sueldos de ambos también tendrían que complementarse para no aumentar la partida presupuestaria destinada al sueldo de Alcaldía y de los corporativos, un total de 90.000 euros. Así lo entendía, y lo declaraba la propia Astiz, tras el Pleno de Investidura del 13 de junio. Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) se mostraba, también ese mismo día, en contra de un aumento de asignaciones.
Mayor número de Comisiones
Con seguridad, se desdoblará la Comisión de Industria, Empleo, Turismo y Comercio en dos (este punto lo llevaban en programa los tres grupos). También se separarán Euskera y Educación, las dos con entidad propia, de Cultura y Festejos. Regino Etxabe (EH Bildu) presidirá al menos Cultura y Festejos. A las mencionadas se suman el resto: Hacienda y Personal, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Asuntos Sociales, Servicios y Jardines, Juventud, Igualdad y Mujer y Deportes.
Cambio de horario del Pleno
Todo apunta a que la sesión del Pleno, que la anterior alcaldesa la modificó del jueves por la tarde a las 13 horas del mismo día, volverá a ser vespertina.
Entrega de medallas, juramento o promesa
y aurresku ante un numeroso público
El público abarrotaba el salón de plenos y no fue posible para todas las personas que lo desearon presenciar el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Estella-Lizarra el 13 de junio, cuando Koldo Leoz era investido alcalde con el apoyo de los concejales de Ahora-Orain y Geroa Bai. En total 10 votos a favor, frente a los 5 de UPN y los 2 del PSN, que se votaron a sí mismos.
A las doce del mediodía dio comienzo la sesión con el nombramiento de la mesa de edad, constituida por los ediles de mayor y menor de edad, Ignacio Sanz de Galdeano y Jorge Crespo, ambos del PSN. El protocolo continuaba con la toma de posesión de su cargo de los 17 concejales, después de jurar o prometer –lo hicieron en castellano o euskera, a su elección- la Constitución, con un ejemplar presidiendo la sala. A continuación, los ediles participaron en la votación secreta e introdujeron su sobre en una urna. Leídos los resultados, el salón de plenos rompió en aplausos. Ignacio Sanz de Galdeano hacía entrega al nuevo alcalde, Koldo Leoz, de la vara de mando.
Un aurresku en el zaguán del consistorio, con la participación de tres danzaris y cuatro músicos, y la colocación de unas flores bajo la placa en recuerdo del alcalde Fortunato Agirre y personal municipal fusilado en 1936, ponía fin al acto.
Koldo Leoz pronunciaba en el salón de actos un discurso en euskera y castellano, el primero como alcalde, en el que hizo referencia al cambio político en la ciudad y en la manera de trabajar. “La sociedad nos ha pedido que nos pongamos a su altura y, dejando de lado nuestras históricas diferencias, nos unamos para trabajar y hacer de nuestra ciudad una Estella-Lizarra más democrática, inclusiva, sostenible, participativa y respetuosa con todas las culturas y sensibilidades que conviven en ella”. Leoz defendió, asimismo, el diálogo y la participación, así como el compromiso de Alcaldía para, desde el siguiente lunes, poner en práctica “nuevas maneras de hacer política”.