Pablo Hermoso de Mendoza acudía al restaurante estellés a recoger el galardón que recibía por cuarta vez desde la creación del premio en 2004. Lo recibió aquella primera vez, repitió en 2009 y en 2010 y lo volvía a recibir en este 2013, cuando se cumple la décima edición. En el palmarés del premio figuran también: José Manuel Sandín (2012), Francisco Marco (2011), Serafín Marín (2005), Manuel Díaz, El Cordobés (2006), Jesús Manuel El Cid (2007) y Salvador Cortés (2008).
En la noche del 21 de noviembre, el presidente en funciones del club taurino, Francisco Pinillos, era el encargado de entregar el premio a Hermoso de Mendoza. “Es un placer concedérselo al mejor del mundo del toro”, decía. El premiado lo recogía orgulloso y recordaba la tarde en la plaza de toros de Estella y una nueva suerte. “Venía de Huelva, que fue un despertar. En la corrida, con el caballo de lado, vi que se ahogaba, así que decidí aliviarlo cambiándolo de sentido y quedó bonito. En Estella decidí repetirlo, vi que se podía llevar a cabo y fue la consagración de esa suerte”, explicaba en relación a la figura que muchos han llamado ‘hermosina’ o ‘mendocina’.
En la entrega del premio estuvieron el restaurador Jesús Astarriaga, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el concejal de Cultura, Félix Alfaro, los miembros de la junta del club taurino y representantes de la Asociación de Comerciantes, junto a otros profesionales, amigos y amantes del mundo del toro, como el ganadero Jesús Macua, actual gestor de la plaza de toros de Estella.
Título
Detalle para el empresario
El empresario de la plaza de toros de Estella, Jesús Macua Corera, recogía un detalle que el club taurino quiso ofrecerle con motivo de la larga trayectoria familiar en la gestión del coso. Se trataba de un prisma de vidrio con la estrella de ocho puntas. Este año termina el contrato de la ganadería Herederos de Ángel Macua, de Larraga, con el Ayuntamiento. El ganadero mostró su interés por continuar con la gestión.