Habilitados 675 nuevos metros de carril bici en Estella

Habilitados 675 nuevos metros de carril bici en Estella

El pintado de este nuevo vial supone la supresión de 43 plazas de aparcamiento libre en la calle Donantes de Sangre, en la subida a Remontival y en Doctor Huarte de San Juan

El Ayuntamiento apuesta por un nuevo modelo de movilidad en Estella -la bicicleta- con el acondicionamiento de 675 nuevos metros de carril bici en la ciudad. Durante la Semana Santa, se procedió al pintado en la calle Donantes de Sangre y en la subida a Remontival. Resta por ejecutar la señalización de 175 metros entre la calle Doctor Huarte de San Juan y su confluencia con el paseo de la Inmaculada hasta el paso de cebra del pasadizo de Santiago. La medida supone la supresión de 43 plazas de aparcamiento libre que se compensan en la plaza Miguel Induráin, en el Sector B.


Los trabajos de señalización en el paseo de la Inmaculada se realizarán estos días. Traen consigo la supresión de uno de los dos carriles actuales del vial, desde el pasadizo hasta el cruce, para dejar espacio al nuevo carril bici. Éste se delimitará con hitos rojos de plástico. También se suprimirán tres plazas de aparcamiento en Doctor Huarte de San Juan.

El objetivo de estos 675 metros es poder conectar los tramos ya existentes de carril bici o aptos para la bicicleta –paseo de Los Llanos, puente de la Vía y Valdelobos- entre sí y, al mismo tiempo, dar conexión con el centro de la ciudad a través del pasaje de Santiago. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, explica que en las calles y plazas del centro de la ciudad, está autorizada la circulación de bicicletas, siempre y cuando lo hagan a paso de peatón; en caso contrario, la Policía Municipal podrá multar.

Uno de los tramos nuevos de carril bici, el que aún está sin pintar, conectará la pasarela de Donantes de Sangre con el paseo de la Inmaculada a través de los dos pasos de cebra y por la isleta de acera que median entre sí. Para salvar la barrera arquitectónica de las escaleras del pasadizo de Santiago, apunta el alcalde que se va a colocar un rail para encajar las ruedas y que el ciclista pueda empujar la bicicleta sin problemas, aunque la barrera no desaparece.

Además de favorecer una movilidad libre de emisiones en Estella, la iniciativa atiende la demanda que, en la misma línea, ha realizado la dirección del IES Tierra Estella en varias ocasiones: poder ofrecer al profesorado y a los alumnos la opción de acudir al centro educativo en bicicleta.

El primer edil realiza una valoración positiva de la actuación en la zona de Remontival porque ayuda a un tráfico más fluido. “Estos primeros días hemos podido comprobar que la eliminación de las plazas de aparcamiento en la cuesta de Remontival favorece la circulación de los autobuses escolares, así como del tráfico en general que se genera en hora punta. En cuanto a las plazas, se compensan en la plaza Miguel Induráin, en el Sector B, distante apenas 200 metros. Este lugar es incluso más accesible porque se puede acceder desde el Puente de la Vía sin necesidad de ir hasta Recoletas”, destacó el primer edil.

El paseo de la Inmaculada quedará reducido a un solo carril en su parte alta para albergar el nuevo carril bici hasta el pasadizo de Santiago

El Ayuntamiento, con la coordinación de Policía Municipal, trabaja desde hace un año en el Plan de Movilidad de la Ciudad y el carril bici es uno de sus elementos importantes. Los primeros pasos dados en Semana Santa tendrán continuidad en este 2018. Leoz adelantó que una segunda fase contempla la unión del casco antiguo de Estella con el Santo Sepulcro y las calles la Rúa, San Nicolás, callizo de Aben Seraq y un pequeño trozo de Fray Diego para enlazar en ruta circular con el paseo de Los Llanos, ciclable.

El trazado de carril bici se haría por las calles Ruiz de Alda y Espoz y Mina para discurrir después por un camino por debajo del puente Fortunato Aguirre y cruzar el río por la pasarela de San Miguel. “Aquí se nos presenta el principal obstáculo de la actuación porque tendríamos que ver si el carril se pude trazar completo por terreno público o es necesario atravesar una propiedad particular en la zona del camino que arranca frente al tanatorio San Agustín. También habría que iluminar esta zona y acondicionar la orilla del río”, especifica Koldo Leoz.

El hecho de que el carril bici se acondicione hasta el Santo Sepulcro permitiría al cicloturista llegarpor el Camino del Santiago hasta Villatuerta. “En esta línea trabajamos también una tercer fase, que sería la de Carlos VII para conectar Estella con Ayegui, pero esta zona es la que mayores dificultades presenta”, añadió el alcalde.

La actuación en los 675 metros de la primera fase ha supuesto una inversión de 6.000 euros y ha permitido alcanzar los 5’1 kilómetros de carril bici conectados y señalizados en el término municipal de Estella. Si se suman los casi 3.000 metros ciclables del centro de la ciudad, la superficie total casi alcanza los 9.000 metros lineales.

CARRIL BICI EN ESTELLA



Paseo de Los Llanos. Aunque no esté señalizado, el paseo ofrece 1.500 metros ciclables seguros.
Puente de la Vía. 100 metros.
Paseo de Valdelobos. 3.500 metros.
Donantes de Sangre, Remontival e Inmaculada hasta el pasaje de Santiago. 675 metros.
Centro histórico. Aunque sin señalizar, la conexión del carril bici con el casco antiguo a través del pasaje de Santiago permite sumar, según cálculos del Ayuntamiento, otros 3.000 metros ciclables por las calles y las plazas del centro.

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