Gran auge de la prensa local, sobre todo en Tierra Estella

Gran auge de la prensa local, sobre todo en Tierra Estella

El 71% de la población de la zona Media de Navarra lee publicaciones no diarias. Además, el 59% prefiere revistas quincenales, el índice más alto de toda la Comunidad

Las revistas navarras suman 224.000 lectores. Por regiones, aquéllas editadas en la Zona Media, donde se incluye Tierra Estella, son las que más aceptación tienen. Nada menos que el 71% de la población lee prensa local no diaria, seguido de la zona de la Montaña, Ribera y Pamplona y Comarca. Estos datos se desprenden del estudio de audiencia encargado por el Gobierno de Navarra a la empresa Cíes. El estudio se presentaba en la I Jornada de la Prensa Local en Navarra.

El análisis se realizó en octubre y estudia las publicaciones semanales, quincenales, mensuales y de otras periodicidades de la comunidad Foral. Los datos resultan de la realización de 1.000 encuestas aleatorias en un universo de 523.000 navarros mayores de 14 años. Dichas encuestas se realizaron en 38 localidades navarras con el objetivo de obtener resultados por ámbitos geográficos: Pamplona y Comarca, Zona Media (Estella y Tafalla), zona Montaña y Ribera.

En Tierra Estella, a diferencia del resto de zonas de Navarra, las revistas quincenales, entre las que se encuentra en solitario Calle Mayor, son las que obtienen el mayor índice de lectura. En concreto, presentan un 59% frente al 39% de las revistas mensuales y el 33% de las semanales. Además, tiene una mayor incidencia entre las mujeres (53% de los lectores) y con edades comprendidas entre los 36 y 45 años.

Mayores de 14
Como dato importante, el estudio también apunta que el 42,7% de los navarros y navarras mayores de 14 años (unas 224.000 personas) son lectores de prensa local y la inversión en este tipo de medios ha crecido un 44% pasando de 112.000 en 2004 a 162.784 en 2008. Casi todas las publicaciones son de carácter gratuito, se financian con cargo a la publicidad y su temática es variada. Asimismo, se pueden agrupar en varios bloques: territoriales, especializadas o sectoriales e institucionales.
En la presentación del estudio estuvo el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz de Gobierno, Alberto Catalán Higueras. Catalán se refirió a la importancia de la prensa local en su proximidad al ciudadano, interés humano de la información que ofrece, interacción con los lectores y promoción del periodismo cívico. También tuvo unas palabras sobre la difícil situación actual de crisis económica. Por su parte, el sociólogo Carlos Zufía, de la empresa encargada del estudio, apuntó que la prensa local es un fenómeno en auge y que cuenta con gran movilidad ya que en Navarra se editan alrededor de un centenar de revistas. •

Título

Datos

• La inversión publicitaria en medios de carácter local ha crecido un 44%, pasando de 112.000 euros en 2004 a 162.784 en 2008. En Tierra Estella, se demuestra la rentabilidad de la inversión publicitaria en publicaciones de periodicidad quincenal.

• Las revistas quincenales en Navarra atraen a 79.000 lectores.

Título

Otras noticias publicadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies