La decisión la hizo pública el grupo, representado en el consistorio por los concejales Ricardo Gómez de Segura y Pablo Ezkurra, después de estudiar diversa documentación y tras una reunión celebrada entre los tres socios de Gobierno –EH Bildu, Ahora-Orain y Gerao Bai- e Intervención. El informe de viabilidad ofrece como datos significativos, aportados por Serdepor, el balance positivo entre ingresos y gastos de 12.937 euros.
Con el informe económico del equipo económico municipal sobre la mesa, Geroa Bai analizaba dos posibles formas de gestión directa: por el propio Ayuntamiento y, otra, a través de la sociedad pública Gedemelsa. En el primero de los casos, en una gestión municipal el Ayuntamiento incrementaría sus gastos en 72.000 euros de gasto laboral, dado que, según el artículo 27 del convenio laboral del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el personal al servicio del Ayuntamiento se regirá por el convenio del personal municipal.
En ese caso, para poder ser plantilla del Ayuntamiento, los trabajadores tendrían que conseguir su plaza por oposición pública. Además, apuntaron desde Geroa Bai, mediante cualquiera de las dos fórmulas de gestión directa, sería necesaria la contratación de un gerente, y calcularon otros 60.000 euros de gasto. En el caso de una gestión a cargo de una sociedad pública, el costo laboral se reduciría a 51.982 euros.
Geroa Bai también basó su decisión en el estudio de la gestión directa del polideportivo de Villava, que sin exención del pago de IVA de los servicios deportivos, su gestión no sería viable a través de una sociedad pública. Está opción no satisface a Geroa Bai. “Incluso con la exención de IVA en el mejor de los casos, comenzaríamos la explotación con unos resultados negativos de 20.000 euros”, decía Ezkurra.
Opción menos traumática
En cuanto a la opción de que fuera Mancomunidad la que asumiera la gestión, Gómez de Segura lo calificó como una opción “verde”. “No se ha trabajado lo suficiente. En todo caso sería una opción para más largo plazo”. “Pero no nos compete a nosotros, compete a Mancomunidad”, añadía Ezkurra.
“El grupo mira con buenos ojos la gestión directa, pero no necesariamente en este caso. Hacemos un análisis imparcial. La ideología está aparte, e incluimos cuestiones morales como la injusticia de que pasaran directamente a plantilla municipal y, por tanto, el trauma que sería para los trabajadores hacer oposiciones. También pensamos que el Ayuntamiento ha de invertir en el polideportivo de una manera u otra. Ya hay un plan de más de 300.000 euros y 100.000 ya se han gastado”, añadió Gómez de Segura.