Una rueda de prensa reunía en la sede de Laseme a representantes de todas las organizaciones implicadas: Carol Castillejo, de Cruz Roja; Luis García, gestor de Programas de Acción Contra el Hambre; Juan José Moreno, director de Área de Negocio de CaixaBank, y Javier Fernández, director general de la Fundación Caja Navarra. También estuvieron dos participantes en el programa ‘Vives Emplea’, que cuenta actualmente con 22 participantes. Se desarrolla en la casa de la juventud María Vicuña.
La colaboración entre las organizaciones no gubernamentales se realiza mediante un primer filtro, en base a la situación y el interés de los candidatos que realiza Cruz Roja en Estella. Cruz Roja pone en práctica, además, actividades que se desarrollan durante el año a través del proyecto ‘Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis’, cofinanciada con fondos propios.
Por su parte, Acción contra el Hambre dirige los dos programas Vives. En concreto ‘Vives Emplea’ realiza durante cinco meses acciones que desarrollan habilidades sociales y competencias para el empleo poniendo en valor el talento y la iniciativa para mejorar la situación personal. Además de sesiones grupales, Acción Contra el Hambre ofrece asesoramiento individual y contactos con empresas.
En cuanto al programa ‘Vives Emprende’, actualmente son ocho las personas participantes; si bien, la inscripción todavía está abierta. En este caso, la organización ofrece acompañamiento personal para el desarrollo de ideas de negocio, complementado con diecisiete talleres que facilitan el crecimiento de competencias para el emprendimiento y destrezas técnicas para desarrollar con éxito las ideas. Los proyectos de Acción Contra el Hambre y Cruz Roja que tienen lugar en Estella se desarrollan también en otras localidades: Azagra, Burlada, Lodosa, Pamplona; Sangüesa, Tafalla y Tudela.
TESTIMONIOS
Hafida Chenaoui
Participante del programa ‘Vive Emplea’
“Me enteré del programa por el Área de Igualdad y por el Servicio Social. Es una gran oportunidad para las personas en desempleo. Llegamos con desánimo por no encontrar trabajo en años, a pesar de las capacidades. Me ha ayudado bastante en el desarrollo de competencias, en la adquisición de auto-confianza, empatía, asertividad, trabajo en equipo, en la gestión de las emociones y también a realizar un currículun atractivo y a enfrentarme a entrevistas de trabajo”.
Toni Hernández
Participante del programa ‘Vive Emplea’
“Participo para la búsqueda de trabajo. En el curso aprendemos a vendernos, a conocer nuestras cualidades y a sacarles el máximo provecho. También estoy aprendiendo a hacer y a enviar el curriculum. En el curso estamos haciendo informática y poco a poco vamos aprendiendo”·