“Los jóvenes son el futuro y tenemos que ayudarles en lo que necesiten, como la vivienda”
¿Qué momento vive el valle en cuanto a población?
Todo indica que los datos no son favorables, van cayendo poco a poco. En 2010 éramos 457 habitantes, 241 en 2020, aunque este año ha habido un repunte y estamos en 447. Podemos decir que la población se mantiene, pero tenemos que darle la vuelta. El descenso siempre es negativo. La despoblación es un tema preocupante, siempre lo ha sido en nuestro valle.
¿La gente quiere vivir en los pueblos?
Estoy convencido de que la gente quiere. Otro tema es cómo quiere vivir y qué puede hacer para mantenerse en el pueblo o si lo quiere simplemente como dormitorio. La gente joven está con ganas, tiene ilusión por venir a sus pueblos, y nosotros como Ayuntamiento queremos facilitárselo y plantearles un futuro dentro de nuestras posibilidades, que no es fácil. Es innegable que no hay industria y la gente se va a trabajar a Pamplona y a Estella.
En el valle tenemos pueblos, el ejemplo es Iturgoyen, donde se han mantenido oficios como albañiles, fontaneros, cencerreros, queseros, hay también dos casas rurales. En los más pequeños sólo se ha mantenido el de agricultor y el resto de oficios se han ido perdiendo. Es lo que hay que intentar recuperar y que haya relevo.
¿Cuáles son los impedimentos?
Principalmente, la vivienda. Encontrar vivienda aquí es un problema. Hay otras cosas que también impiden: no tenemos fibra, el transporte es deficitario y hay un tema al que le doy vueltas en el ámbito educativo. Es cierto que se ha hecho un cole nuevo pero ¿qué pasa con las extraescolares? Mucha gente tiene que ir a Estella al deporte, la danza, etcétera, y llega a ser esclavizante para los padres. Muchas familias se van a Estella porque es imposible. Hay que organizar el transporte con Estella, pero no es un tema fácil.
¿Qué se puede hacer para frenar y para revertir la despoblación?
Cada valle tiene sus peculiaridades. Yerri, por ejemplo, tiene otros problemas pero se encuentra más cerca de Estella y cuenta con más actividades económicas. Guesálaz es como una isla de pueblos pequeños en los que en invierno es difícil encontrar a alguien en la calle. Como digo, necesitamos fibra, un acceso a Internet normal, transporte para facilitar la movilidad y ayudas facilitar el emprendimiento.
¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento?
Guesálaz forma parte de la Mancomunidad Andia y se ha hecho una encuesta a los jóvenes del valle para conocer sus necesidades. Los jóvenes son el futuro y tenemos que ayudarles en lo que necesiten. Han manifestado que lo más importante es la vivienda. El Ayuntamiento está trabajando en un servicio gratuito de banco de la propiedad en Guesálaz. Se trata de dinamizar la venta y el alquiler de viviendas y de suelo.
También veo muy importante que los Ayuntamiento trabajen en conjunto. Por otro lado, lo positivo también hay que destacarlo, el valle cuenta con un Servicio de Base y de Salud que está funcionando muy bien durante la pandemia y con grandes profesionales.