Las inversiones previstas para el periodo 2018-2020 se destinarán a una tercera línea de producción de mecanizado esmerilado de alta capacidad, además de invertir en metrología, láser y automatización. De este modo, la empresa fundada en 1971, y dedicada al diseño, ingeniería y fabricación de componentes y soluciones específicas para los sectores domésticos e industriales, así como a la serigrafía avanzada, continúa en la línea de inversiones de los últimos años.
Cabe destacar que Embega ya invirtió dos millones de euros en el periodo de 2015 a 2017, que se tradujeron en la mejora de la productividad y en el crecimiento del empleo con la creación de 20 puestos de trabajo, con la puesta en marcha de dos líneas de mecanizado y esmerilado de piezas; dos instalaciones automáticas de montaje y una nueva depuradora como parte del compromiso medioambiental de la cooperativa. Con todo ello, la empresa que en 2013 contaba con 75 personas empleadas, ha pasado a tener 113 y con una previsión de alcanzar los 125 en 2019.
La cooperativa, que forma parte del área Industrial en la División de Componentes del Grupo Mondragón, ha desarrollado desde 2013 un análisis estratégico con el fin de reforzar y reorientar su actividad, tras superar una etapa complicada debido al cierre de su principal cliente. Desde el inicio, el plan contó con el respaldo de la Corporación Mondragón y el compromiso de los propios socios trabajadores.
Además, Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, concedió un préstamo participativo de 700.000 euros para cubrir parte de las necesidades financieras asociadas a su nuevo plan industrial. Embega ha aumentado la facturación un 50%, pasando de los 4’9 millones en 2013 a los 9’22 millones de 2017 y a los 10’2 millones de euros previstos para el presente ejercicio. Las ventas en el exterior suponen ya el 55% de la facturación.